Visión Global

Denuncian que por escasez fallecieron seis recién nacidos en Táchira

Denuncian que por escasez fallecieron seis recién nacidos en Táchira


Autoridades del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Cristóbal denunciaron que seis recién nacidos fallecieron en los últimos cuatro días porque en el Hospital Central de San Cristóbal no había medicamentos ni respiradores artificiales suficientes para atender el número de niños que se encontraban en ese centro de salud.

Al respecto, Leonardo Maldonado, manifestó que en el fin de semana que pasó atendieron una denuncia que hicieron en ese Consejo de Protección. “Familiares expusieron que por el estado de salud de un niño ameritaba ser trasladado a otro centro hospitalario porque en el Hospital Central hay carencia de medicamentos en este caso, el Sulfatan pulmonar que es primordial y aparte de eso, no contaban con un respirador artificial para garantizar que el niño pudiera subsistir”.

Explicó que cuando acudieron para atender la situación, se consiguieron con que no era solo el caso de este niño sino también de otros pequeños quienes se encontraban en la misma situación.

“Lamentablemente se intentó trasladar a los niños a otros centros de salud pero no se consiguieron camas suficientes, solo se trasladaron tres niños pero en el transcurso de estos cinco días, fallecieron cinco niños (…)  no había medicinas ni respiradores”, señaló.

Inspeccionaron Unidad de Cuidados Neonatales

Por su parte, Karina Abunassar, presidenta de este Consejo de Protección municipal informó que en la mañana de hoy miércoles realizaron una inspección en el área neonatal del primer centro de salud del Táchira donde se evidenció los problemas de esa unidad.

“Hay aproximadamente 25 incubadoras dañadas en un área; muchos equipos deteriorados que no han sido reparados que pudieran solventar los diferentes problemas que allí se presentan (…) El Hospital está  colapsado, no hay cupo para recibir a otros niños;  si nace uno ahora no hay espacio físico; incluso hasta los tomas eléctricos para calentar los teteros están dañados. Hay una negligencia total de los organismos encargados”, denunció la vocera.

Abunassar dijo que solo 11 incubadoras y 7 respiradores son las únicas que están funcionando y que no da abasto al gran número de niños y niñas que nacen en el centro asistencial de manera prematura.

Destacó que el personal médico y de enfermería trabajan con las uñas al mismo tiempo que exigió a las autoridades gubernamentales y de salud a que se respete el derecho a la vida de los niños solucionando los problemas que se registran en ese centro de salud público.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529