Visión Global

Departamento del Tesoro develó vínculos entre El Aissami y Samark López

Departamento del Tesoro develó vínculos entre El Aissami y Samark López


Una fuente de la institución norteamericana afirmó al canal CNN que López utilizó el sistema financiero de Estados Unidos para el lavado de dinero

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE UU) reveló detalles de los vínculos entre el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami con uno de sus presuntos testaferros, Samark López.

Una fuente de la institución norteamericana afirmó al canal CNN que López utilizó el sistema financiero del país norteamericano para el lavado de dinero y afirmó que el presunto testaferro se encargó de abrir cuentas en este país para crear empresas fantasmas y enviar dinero de El Aissami desde EE UU hasta Europa.

El informante contó que tras detectar los movimientos bancarios de Samark López en Estados Unidos, el Departamento del Tesoro logró establecer un vínculo con El Aissami.

Un reporte de inteligencia regional de 2013 obtenido por CNN describe un grupo económico propiedad de Tareck El Aissami como “una compleja estructura de negocios y financiera, compartimentada en dos sectores y un subgrupo, que le permita no participar directamente en ninguna actividad bursátil, financiera o empresarial que pueda comprometerlo con el público”.

De acuerdo al reporte, el primer grupo está integrado por personas de confianza y apoderados bajo una fachada legítima dedicada a la comercialización de bienes y servicios, como la exportación, la importación y servicios financieros.

Hasta 2013, fecha del reporte, este grupo poseía 25 integrantes, 22 empresas y 12 cuentas bancarias.

Según el mismo reporte, el grupo B “lo compone un cúmulo de empresas y testaferros” y abarca negocios más complejos como actividades financieras, bursátiles, petroleras y de ingeniería civil.

Hasta el 2013, contaba con 13 miembros, 12 empresas y 10 cuentas bancarias.

El grupo C posee “las principales responsabilidades” financieras y se encarga de vincular los capitales del grupo A y B en bancos extranjeros.

En ese reporte no aparece Samark López, una figura que para el departamento del tesoro es clave en las presuntas operaciones de El Aissami.

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, fue calificado por la administración del presidente Donald Trump como “narcotraficante prominente”. El Departamento del Tesoro confirmó El Aissami ha utilizado empresas de frente y testaferros para concretar el alvado de activos provenientes del narcotráfico, así lo confirmó a través de un comunicado el pasado lunes.

 

EL NACIONAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529