Visión Global

“Desacuerdo en el CNU con la decisión de la Opsu de asignar 100 % de los cupos”

“Desacuerdo en el CNU con la decisión de la Opsu de asignar 100 % de los cupos”


.

“Hay una importante expectativa por la decisión tomada en la última reunión del CNU donde un grupo de rectores sobre todo  de las universidades   autónomas, salvaron el voto en virtud de no estar de acuerdo con la decisión donde la Opsu  asignará el 100 % de los cupos”.

Según el coordinador administrativo  de la ULA-Táchira, profesor Omar Pérez Díaz,  el cuestionamiento está en la forma de la selección, no importaría, que la Opsu determinara la forma de ingreso siempre que existiera un criterio de calidad.  A esto se ha venido sumando unos criterios que la Opsu no ha fundamentado de manera técnica, en un proceso donde se van a realizar actividades académicas en la formación de un nuevo profesional.

Cree el profesor Omar Pérez Díaz que existió alguna equivocación en ese criterio de ubicación de la gran cantidad de alumnos, porque hay jóvenes que con un alto rendimiento, con un performance académico de veinte puntos, sin embargo, no lograron ubicación en la selección previa que  ellos habían hecho ante la Opsu para ubicarse en carreras como medicina de la ULA.

–Alumnos con promedio de 19.84, incluso con 20,  que son estudiantes excelentes no les garantizaron su cupo y la universidad quiere mantener ese criterio de reconocer ese esfuerzo que durante cinco años en su proceso de formación logra un alumno con ese alto rendimiento académico.

Sin embargo, sostuvo que el hecho que se venga de un colegio privado ya le está quitando cierto porcentaje a esa nota, que no debería ser porque la educación privada en Venezuela está supervisada, controlada, por el Ministerio de Educación, es decir, no está divorciada de los procesos de supervisión del estado venezolano que establece la política educativa.

“Se tiene ejemplos de estudiantes que han ingresado  a las universidades no solo autónomas,  con veinte puntos de promedio, tal es el caso de alumnos del Juan XXIII que han logrado en la Unet y  en otras universidades  ser el primer lugar, y luego con un rendimiento en los post grados excelentes”, dijo.

Recordó al colegio del Capacho el cual ha sido una alternativa ante la falta de cupo en las instituciones del estado.

Detalló que en San Cristóbal se han creado más colegios privados que instituciones públicas, incluso hace años se eliminó una escuela importante como fue el Emilio Constantino Guerrero y  ahora es un colegio privado el que asumió estas instalaciones.

Omar Pérez Díaz  sostuvo que el proceso de revisión, adaptación de ese nuevo criterio del estado venezolano en cuanto a la selección debe ser equilibrado, respetar la constitución en cuanto al derecho a la educación de calidad y además no puede establecerse un proceso de exclusión.

“En esta primera tanda en donde se ha dicho que la cantidad de alumnos que fueron asignados no pueden ser albergados en las universidades, porque debe existir ese equilibrio entre la oferta y la demanda, entre la capacidad que tienen  las universidades de albergar y lo que le asignen” dijo.

Precisó  el coordinador administrativo que en todo momento se tiene que buscar la calidad y se debe entender que la educación es costosa, porque hay que comprar insumos, equipos, reactivos, es para ello se necesita una inversión del estado, la cual debe ser prioridad.

No se entiende cuando en el caso de la ULA-Táchira se está viviendo con un presupuesto reconducido desde el 2007 el cual ya no alcanza para comprar nada, porque es mínimo y el índice de inflación no se ha podido equilibrar entre el costo de los equipos y lo que siguen asignando.

.

La Nación

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529