Visión Global

Desafío a la griega: habrá referéndum sobre las condiciones económicas de la eurozona

Desafío a la griega: habrá referéndum sobre las condiciones económicas de la eurozona


El parlamento de Grecia aprobó, la madrugada de este domingo, la realización de un referéndum sobre los términos de la ayuda financiera propuestos al gobierno del país helénico por la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La votación fue de 178 legisladores a favor de la consulta por 120 que estuvieron en contra.

El Eurogrupo endureció su posición 

Los ministros de finanzas de la eurozona habían rechazado el sábado la solicitud del gobierno griego para extender su plan de rescate, luego de que Atenas anunciara su intención de llevar al referéndum sobre las medidas económicas.

“El Eurogrupo toma nota de la decisión del Gobierno griego para llamar a un referéndum, que se llevará a cabo después de que expire el programa. El actual plan de asistencia con Grecia terminará el 30 de junio de 2015”, dijo el grupo en un comunicado.

El gobierno griego rechazó una propuesta de sus acreedores y puso el futuro del país en la zona euro en riesgo.

Luego de meses de charlas, el primer ministro Alexis Tsipras dijo que no podía aceptar los términos que les ofrecían Europa y el Fondo Monetario Internacional y convocó a un referéndum sobre esas propuestas.

El líder del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que la decisión de convocar a una consulta no exime a Grecia de pagar sus deudas y que los ministros de la eurozona seguían discutiendo qué hacer.

“Es responsabilidad del gobierno griego cumplir sus obligaciones, sobre todo con el FMI”, dijo. “Es una responsabilidad y no desaparece”.

“Tendremos un segundo encuentro para discutir las consecuencias de esta conclusión política y prepararnos para lo que sea necesario para asegurar que la estabilidad de la zona euro se mantiene a su máximo nivel en todo momento”, afirmó Dijsselbloem al término de la primera reunión del Eurogrupo.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, no participó en el segundo encuentro que se está celebró en Bruselas.

Dijsselbloem advirtió sobre el impacto financiero de rechazar la ayuda de la zona euro unida a condiciones y afirmó: “lamento hablar de estos riesgos, pero estarán ahí”.

El referéndum está programado para el próximo domingo 5 de julio.

.

CNN Español

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529