Visión Global

Desalojados empleados del BCV para reunión de Maduro con el Alto Mando militar

Desalojados empleados del BCV para reunión de Maduro con el Alto Mando militar


Los empleados del Banco Central de Venezuela (BCV) fueron enviados este martes a sus casas, “hasta nuevo aviso”.

Medida que causó gran preocupación entre el personal que labora en el ente emisor, por el nerviosismo demostrado por los directivos luego de conocidos los resultados electorales del pasado 6 de diciembre.

Es la primera vez que en el BCV se toma una medida de esta naturaleza. Desconociendo la mayoría del personal profesional, administrativo y obrero, el objetivo de esta suspensión de actividades.

Según fuentes internas consultadas por VisiónGlobal, se trataría de una medida extrema, para garantizar la seguridad de una reunión que a puertas cerradas, celebrará el presidente Nicolás Maduro con el Mando militar para tratar la estrategia a seguir con la recientemente decretada “Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas” (Camimpeg).

Resulta extraño que la reunión no se realice en el perímetro de Fuerte Tiuna, donde tienen sus sedes el ministerio de la Defensa y la Comandancia del Ejército. Un lugar que los militares considerarían el indicado para este tipo de reuniones confidenciales de materia militar.

Para los analistas del tema militar, resulta preocupante que el presidente Maduro prefiera una instalación distinta al Palacio de Miraflores y al Ministerio de la Defensa, para la realización de la reunión de una empresa militar.

Pudiera evidenciar el temor que tendría a Fuerte Tiuna, donde últimamente se han suscitado protestas anónimas en contra del presidente y su gobierno.

Aunque queda en el aire la pregunta ¿porqué no en Miraflores?.

Camimpeg

Maduro emitió el decreto presidencial 2231, que salió publicado en la Gaceta Oficial No. 40845, del pasado 10 de febrero.

La creación de esta empresa rompe con distintas estipulaciones legales. Entre ellas, viola la Ley de Hidrocarburos, que atribuye a Pdvsa el monopolio de la explotación petrolera; viola la Ley Orgánica de la FANB; le atribuye a la FANB el monopolio en el servicio petrolero; manejará divisas sin el control de Estado; y abririría operaciones en el exterior, lo que requeriría un permiso de la Asamblea Nacional.

Otra característica del decreto que llama la atención de los analistas, es que será el ministro de la Defensa quien nombre a los 5 directivos.

A simple vista, la figura utilizada respondería a la estrategia seguida por el ministerio de la Defensa de Cuba, a partir del período especial de inicio de los años 90.

Conscientes de estar inmersos en una ola de cambios, todas las industrias cubanas que operaban bajo la dirección del ministro de la Defensa, Raúl Castro, fueron reconfiguradas como empresas anónimas. Donde mandos militares adoptaron un rol gerencial. En el caso venezolano, se crea una empresa enteramente militar.

Otra interpretación de la creación de Camimpeg, viene por la vía de un posible default de Pdvsa para este año.

Los bajos precios del crudo, y al alto endeudamiento de la estatal petrolera venezolana, ha sido alertado por analistas bursátiles en los últimos meses en cuando a la desconfianza de que Pdvsa no pueda honrar sus compromisos en el 2016. por lo que Camimpeg puede ser la figura que el gobierno está buscando para blindar las operaciones petroleras venezolanas, ante  posibles acciones legales en contra de Pdvsa en un evetual default, por parte de sus acreedores.

En todo caso, y a pesar que Camimpeg sea una compañía anónima, no escaparía del control de la Asamblea Nacional y de la Contraloría General de la República.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529