Visión Global

Desarme rebelde en Colombia será 180 días después de firmar la paz

Desarme rebelde en Colombia será 180 días después de firmar la paz


Ocho días después de la firma del acuerdo final, rebeldes entregarán al componente internacional del mecanismos de monitoreo y verificación toda la información sobre la cantidad de sus integrantes.

El Gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este viernes el protocolo y el cronograma para el desarme del grupo insurgente, un paso importante para acabar el conflicto armado más viejo del hemisferio.

El anuncio se conoce un mes y medio después de que las FARC y el Gobierno del presidente Juan Manual Santos firmaron en La Habana un pacto sobre el “Fin del Conflicto”, que incluye el cese bilateral y definitivo del fuego, señaló Efe.

La recolección y almacenamiento del armamento individual de las FARC se hará en tres fases. La guerrilla entregará en 90 días el 30% del arsenal, otro 30% en 120 días y un 40% más en 150 días.

“Las FARC habrán entregado la totalidad de sus armas a Naciones Unidas” en 180 días, dijo Humberto de la Calle, jefe del equipo del Gobierno en las negociaciones de paz.

El organismo internacional dirimirá las denuncias en los casos de violaciones al cese al fuego.

Asimismo, las partes acordaron que ocho días después de la firma del acuerdo final, las FARC entregarán al componente internacional del mecanismos de monitoreo y verificación toda la información sobre la cantidad de sus integrantes.

El Gobierno y la guerrilla iniciaron a finales del 2012 una negociación en Cuba para poner fin al conflicto que ha cobrado más de 220.000 vidas.

Observadores consideran que este acuerdo es un nuevo avance en el camino hacia el fin de un conflicto que lleva más de cinco décadas, agregó AP.

De la Calle ye l comandante de las FARC Iván Márquez firmaron el convenio de protocolo ante funcionarios de los países garantes, Noruega y Cuba, y un observador de las Naciones Unidas.

“Los pasos que hemos definido… garantizan que el proceso se hará de manera transparente, segura y con un sistema robusto de monitoreo y verificación”, dijo De la Calle.

“El proceso de paz en Colombia sigue ineluctable hacia su final”, expresó por su parte el comandante Márquez quien criticó a quienes están en contra de que los guerrilleros hagan política, en alusión al expresidente Álvaro Uribe Vélez, un férreo opositor a la mesa de diálogo que se desarrolla en La Habana.

Un comunicado conjunto leído en la ceremonia en esta capital establece los mecanismos de monitoreo del cese del fuego, su verificación, el funcionamiento de las 23 zonas y ocho puntos en los cuales se concentrarán transitoriamente los rebeldes y los pasos cronológicos en que se desarrollará el abandono de las armas y el transporte y almacenamiento de municiones y explosivos.

Igualmente se estableció que en las zonas de tránsito y ubicación de los rebeldes las autoridades civiles mantendrán su presencia y autoridad.

Paralelamente, se indicó que las FARC designarán un grupo de 60 integrantes de sus filas que podrán movilizarse a nivel nacional para realizar tareas relacionadas con la paz y otros 10 que transitarán sin problema a nivel municipal y departamental para las mismas funciones.

Las partes informaron también que en las próximas semanas delegados gubernamentales, de las FARC, de los países acompañantes y de las Naciones Unidas iniciarán vistas de reconocimientos para delimitar las zonas y puntos transitorios.

AP / Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529