Visión Global

“Desconfianza y voto” por Margarita López Maya

“Desconfianza y voto” por Margarita López Maya


Margarita López Maya / @mlopezmaya.

El pasado jueves asistí a un seminario internacional organizado por la Ucab, centrado en analizar integralmente nuestro proceso electoral. Contó con un nutrido grupo de invitados expertos y observadores de estos procesos en América Latina y Venezuela. Tuvo sala llena.

Muchos fueron los temas ventilados, que abarcaron desde la precampaña hasta procesos posteriores al acto de votación. Alta fue la calidad de los ponentes, académicos y expertos nacionales e internacionales. Participó el rector del CNE, Luis Emilio Rondón.

La Ucab presentó resultados de una encuesta realizada este año sobre percepciones en torno al sistema electoral. Constató cómo ha venido produciéndose una creciente desconfianza hacia el CNE. Desde 2013, cuando se registró 42% de desconfianza, el deterioro de la credibilidad no ha hecho más que crecer. En 2014 pasó a 56%, alcanzando este año 64%. Se señaló entre los factores que explican este deterioro, la forma en que se designaron los tres rectores el año pasado, sin cumplir con las pautas legales, así como conductas que ha venido sosteniendo el ente, como la tardanza con relación a la definición de fecha, cronograma, circunscripciones y otros asuntos claves para las parlamentarias, reñida esta tardanza con el espíritu de nuestras leyes. Cuando quienes componen una institución no respetan ese espíritu, su resultado es la desconfianza.

Paradójicamente, se corrobora que la voluntad del electorado de participar en los próximos comicios viene creciendo. En esta última encuesta de la Ucab, ya 87% de los encuestados manifestó su voluntad de votar. ¿Cómo es que más gente no cree en el CNE y al mismo tiempo dice que saldrá a votar?

La invitada mexicana tuvo respuesta lúcida para esta aparente contradicción. Planteó que la gente sale a votar porque quiere vivir en paz, no quiere matarse, y solo el voto garantiza esa posibilidad. Aunque las condiciones son injustas, si participamos masivamente en las elecciones podemos ir cambiando esa injusticia sin matarnos. Sirva su reflexión, dicha desde su experiencia en uno de los países más autoritarios y violentos de América Latina y ahora recorriendo una difícil transición a un sistema pluralista. Tiene razón, no hay contradicción sino lógica impecable.

Últimas Noticias, 01 de junio de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529