Visión Global

Descubre 5 cosas que nunca te atreviste a preguntar sobre la vagina

Descubre 5 cosas que nunca te atreviste a preguntar sobre la vagina


Aunque acudan regularmente a la consulta ginecológica, la mayoría de las mujeres tienen dudas o sienten curiosidad respecto a algunos aspectos de la vagina pero no se atreven a preguntar. Hoy te ofrecemos las respuestas sobre 5 cosas que muchas mujeres se preguntan a sí mismas en la intimidad:

1. ¿Es normal tener un labio vaginal mucho más grande que otro?

“Cierta asimetría es normal entre partes corporales como mamas o labios vulvares, sobre todo los menores”, responde Víctor Martín, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud de Valencia. “Podemos observar cambios en diferentes etapas de la vida, en la pubertad, durante el embarazo, después del parto o a lo largo de la menopausia”, porque, tal y como recuerda Adriana Paredes Ríos, ginecóloga y obstetra del Hospital General Universitario de Valencia, experta en cirugía reconstructiva de suelo pélvico y miembro de TopDoctors, “no somos simétricos de manera perfecta”.

2. ¿Es mala la depilación integral?

“Ni buena ni mala. Es una cuestión de estética y comodidad que no tiene implicaciones ginecológicas”, opina Adriana Paredes Ríos. Tampoco es “más higiénica”, contrariamente a lo que se pueda pensar, apunta Víctor Martín. Dependiendo de cómo se realice, “puede ocasionar heriditas microscópicas en la piel que favorezcan la entrada de gérmenes y se produzcan infecciones”. Él recomienda la depilación láser frente a la “cera, cuchillas o maquinitas”.

Para el jefe de la Sección de Obstetricia y Ginecología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Jesús Grande, se trata de una cuestión de “moda” y, como sus colegas, insiste en que “el vello, en todas las zonas del cuerpo y también en esta, protege frente a agentes externos”.

3. ¿Es normal que mi vagina sude?

“La vagina no suda, pero hay glándulas sudoríparas en la piel de los labios mayores y menores, además de en la piel del pubis, muslos y nalgas”, describe la ginecóloga del Hospital General Universitario de Valencia, Adriana Paredes Ríos. Puede que lo que pensemos que es sudor sea, en realidad, un aumento de secreción del flujo vaginal, porque tanto la vagina como el cuello del útero tienen su humedad, ranuras mucosas y transpiración. “Según la fase del ciclo en la que se encuentre, estará más o menos humedecida. Los días previos a la regla, la vagina está más seca; y alrededor de la ovulación, más húmeda. También dependerá de si se han tenido relaciones sexuales o no”, indica la ginecóloga y mastóloga Carmen Menéndez.

4. ¿Son normales los gases vaginales durante las relaciones sexuales?

“Durante los encuentros íntimos, se puede producir una relajación del esfínter anal y es normal la expulsión de gases”, indica Jesús Grande. Puede ocurrir en algunas posturas concretas y a algunas mujeres. “La vagina es un órgano en forma de tubo, dotado de fibras musculares que hacen que se contraiga y se relaje, e incluso que durante las relaciones sexuales aumente de longitud, debido a que se extienden los pliegues o rugosidades con las que cuenta”. Sería algo parecido a “estirar un acordeón”, compara el director del centro médico Bmum, que continúa explicando que determinadas posturas favorecen la entrada de aire. En su opinión, no se debe a “incontinencia o debilidad de las paredes vaginales, sino que es un hecho normal fruto de la contracción y relajación de la pared vaginal”.

5. ¿Cómo puedo evitar acné en mi zona íntima?

“En la zona perineal [región anatómica que corresponde al suelo pélvico] hay vello y es normal que se pueda producir la infección de algún folículo formando un pequeño acúmulo con pus similar al acné. Se puede evitar con una buena higiene de los genitales externos”, recomienda Jesús Grande. Que esto se produzca de manera más o menos frecuente, dependerá de cada mujer y de la composición de su piel, si es más o menos grasa. Los tratamientos serían los mismos que en otros lugares del cuerpo: “Soluciones limpiadoras desinfectantes o tratamientos hormonales”, aconseja Víctor Martín.

Además, según Carmen Menéndez, sería bueno no usar ropa interior de tejidos sintéticos de muchos colores y evitar la depilación con maquinilla en los días previos a la regla. Adriana Paredes Ríos, por su parte, propone utilizar la “depilación láser para disminuir los folículos y que estos se taponen, evitar la obesidad y el sobrepeso y mantener una alimentación equilibrada”.

GV / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529