Visión Global

Designado comité de postulaciones para escogencia de nuevos rectores del CNE

Designado comité de postulaciones para escogencia de nuevos rectores del CNE


La Asamblea Nacional, durante la sesión ordinaria de este jueves, designó el Comité de Postulaciones Electorales y de los integrantes de la Comisión Preliminar para la escogencia de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Proyecto de Acuerdo fue presentado a la plenaria por el presidente de la institución, diputado Henry Ramos Allup (Unidad- Dtto. Federal), quien dio a conocer no solo el contenido del documento sino el nombre de los parlamentarios seleccionados para integrar el referido Comité de Postulaciones.

Expresó que en este punto concreto, la Junta Directiva de la AN por su intermedio, ha querido informar que el período de dos de las rectoras del CNE se vence el próximo mes de diciembre y sus respectivos suplentes, puesto que fueron designadas el año 2009, con base a las postulaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y del Poder Ciudadano, su mandato finaliza el 3 de diciembre de 2016.

El diputado Ramos Allup comentó durante su intervención, que para cumplir con los lapsos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Electoral, “es necesario comenzar antes del 25 de agosto de este mes, con el procedimiento que conduce a la selección y designación de los dos nuevos rectores o rectoras y suplentes por las vacantes que se generaron al vencimiento de las que actualmente están en ejercicio”.

En este sentido explicó, que el primer paso para iniciar este procedimiento, según el artículo 20 de la Ley del Poder Electoral, es nombrar a los diputados y diputadas que integrarán la Comisión Preliminar, la cual se encargará de colaborar en la selección de los representantes de estos sectores de la sociedad, que han de conforma el Comité de Postulación.

“La designación de la Comisión Preliminar debe hacerse con el voto de las dos terceras partes de los diputados y diputadas presentes, de conformidad con los artículos 19 y 22 de la Ley Orgánica del Poder Electoral”, explicó el parlamentario.

Asimismo aclaró que la Comisión Prelimitar que estará integrada por once miembros, 8 de la bancada mayoritaria (MUD) y tres de la fracción parlamentaria minoritaria, los cuales serán nombrados por la Asamblea Nacional, colaborarán en la preparación de la convocatoria pública respectiva y con las demás tareas establecidas en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

El diputado Ramos Allup refirió que la postulaciones serán presentadas en su momento a la plenaria, las postulaciones correspondientes para que la AN proceda a designar a los miembros restantes del Comité de Postulación a loas diez miembros restantes del Comité de Postulaciones Electorales, con el voto de las dos terceras partes de los diputados y diputadas presentes.

“La bancada mayoritaria propone los nombres de sus ocho integrantes de la Comisión Preliminar, integrada por los diputados: Juan Miguel Matheus (Unidad-Carabobo), Juan Pablo Guanipa (Unidad-Dtto. Capital), Américo De Grazia (Unidad-Bolívar), Omar Barboza (Unidad-Zulia), Stalin González (Unidad-Dtto. Capital), Juan Guaidó (Unidad-Vargas), Luis Aquiles Moreno (Unidad-Miranda) y Edgar Zambrano (Unidad-Lara).

Finalmente, intervino el diputado Edwin Rojas (GPP), para salvar el voto de su fracción en dicha designación y señaló que “todas las sesiones que se han realizado en esta AN, desde el mismo momento que fueron incorporados los legisladores del estado Amazonas, todas sus decisiones son nulas”.

NP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529