Visión Global

Despacho continuo de carne regulada es lo que exigen los vendedores

Despacho continuo de carne regulada es lo que exigen los vendedores


.

Tras casi un mes en conflicto, los vendedores de carne roja asentados en Anaco, exigieron de manera formal a las autoridades municipales y nacionales mantener un despacho frecuente de reses a montos regulados, a fin de evitar pérdidas una vez se reinicie la comercialización al público de este esencial producto en los próximos días.

La solicitud, interpuesta el pasado sábado durante un encuentro celebrado entre expendedores, directivos de la Sundde en la localidad gasífera y miembros del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia, busca garantizar tanto la presencia del comestible en las exhibidoras como un margen de ganancia adecuado que impida el cierre definitivo de esos negocios, según datos aportados por el vocero del gremio, Roque Alfonzo.

“En esa reunión se nos informó que el Ejecutivo enviará el cárnico a un costo de 135 Bs por kilogramo al mayor, permitiendo así su venta al detal en 250 los cortes de primera, 220 los de segunda y 165 los de tercera con hueso. Sin embargo, para nosotros es fundamental que este suministro sea continuo en el tiempo, pues en caso contrario, no se podrán cubrir nuestros gastos operativos”.

Alfonzo resaltó que “bajo ese esquema de precios, el margen máximo de beneficio por cada toro o vaca vendida será de 2 mil bolívares, cifra a la cual es necesario añadir pagos de personal, servicios públicos, mantenimiento de equipos y empaques plásticos, por lo que de ocurrir una falla en la distribución del ganado subsidiado por el Gobierno Nacional, la merma económica será cuantiosa”.

“Si bien, esta solución no es la más adecuada, decidimos aceptarla en aras de satisfacer la alta demanda de carne, mientras se espera una sinceración de su valor en las mesas de trabajo que sostiene actualmente el ministro para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, con los productores agrarios”.

Otras medidas

El portavoz señaló que “en ese cónclave también se acordó iniciar el registro de unas 300 carnicerías ante la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), con la finalidad de efectuar controles rutinarios a esta actividad comercial”.

“Adicionalmente, las autoridades aprobaron la puesta en marcha de tres centros de acopio, desde donde se llevará este alimento a los distintos puntos de venta, mientras se cumple con este proceso de empadronamiento gubernamental, el que será complementado con la distribución aproximada de unas mil reses esta misma semana”.

Alfonzo indicó que “por lo pronto, esperamos un pleno cumplimiento de estos convenios, pues en caso contrario, el desabastecimiento cárnico se agudizará en el corto y mediano plazo, afectando a cientos de compradores”.

Datos

De acuerdo con varios expendedores, quienes por razones de seguridad pidieron omitir sus nombres, sólo algunos comercios de Anaco están ofreciendo carne de res a sus compradores, aunque de manera limitada a fin de evitar multas y cierres por parte de la Sundde. Adicionalmente, los informantes manifestaron que los centros de acopio autorizados por las autoridades locales son el Bodegón Carrasco en la avenida Portuguesa; Megacarnes en la avenida Zulia y Carnicería Matute en el Mercado Municipal. Indicaron que desde estos comercios se hará la distribución hacia otros puntos de venta.

.

Carlos Alberto Pirela / Mundo Oriental

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529