Visión Global

Desplome de precio del petróleo seguirá en los primeros meses de 2016

Desplome de precio del petróleo seguirá en los primeros meses de 2016


Los pronósticos sobre la recuperación del precio del petróleo para fines de 2016 son favorables, pero en los primeros meses del próximo año, su caída seguirá impactando en los mercados globales.

Los precios del energético han caído desde 110 dólares por barril en el verano de 2014 a menos de 35 dólares en diciembre de 2015, en particular por el exceso de oferta, la desaceleración de la demanda y el próximo regreso de Irán al mercado.

El colapso de los precios ha causado estragos en la industria, con decenas de miles de pérdidas de empleos, aumento en los impagos corporativos y caída de las acciones.

Los inversionistas petroleros están comprando opciones que sólo pagarán si el crudo baja a 15 dólares por barril en 2016, señal de que anticipan descenso más aguda de los precios.

Las apuestas a la baja se hacen cada vez más fuertes luego de que la OPEP mantuvo las cuotas de su producción y con el regreso de Irán en el mercado, lo cual incrementará el suministro, reseñó Estrategias de Inversión.

“Muchos analistas sostienen que los precios del petróleo no pueden quedarse a la baja por mucho tiempo, pero eso no es lo que los mercados de futuros nos dicen”, manifestó Olivier Jakob de la consultora suiza Petromatrix.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) el aumentó de las exportaciones petroleras iraníes, una vez que las sanciones en su contra se levanten en enero, traerá nueva presión a la baja, que podría llevar los precios a 15 dólares precisamente.

El FMI criticó la “lógica’ del sector petrolero, que sostiene que los precios bajos desincentivan la inversión, reducen la oferta e impulsan los precios hacia el alza, sin embargo, esta estrategia está lejos de haber funcionado.

Los precios siguen a la baja por la sobreoferta mundial de crudo, el aumento de las exportaciones iraníes, la reducción de la demanda mundial, sobre todo en mercados emergentes.

También por la caída del consumo de petróleo en Estados Unidos y el uso de combustibles sustitutos, indicó.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores Petroleros (OPEP), que controla alrededor del 30 por ciento de la producción mundial de crudo, espera que los precios se recuperen en los próximos cinco años.

Estima que el precio del barril alcanzará 80 dólares en 2020 y lo duplicará en 2040.

Esta proyección se realizó bajo el parámetro de que la economía mundial crezca entre 3.5 por ciento y 3.7 en el periodo 2016-2020 en promedio anual.

Muchos expertos petroleros de Wall Street creen que los precios se recuperarán a finales de 2016, sin embargo la tendencia mostrada en 2015 continuará en los próximos meses. Las empresas de sector energético estadunidenses han recortado sus presupuestos y personal.

“Todavía hay un largo camino por delante. El problema de la sobreoferta estará con nosotros por un tiempo”, dijo Mike Wittner, jefe de la división de investigación de los mercados energéticos de Societe Generale.

Notimex

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529