Visión Global

Detenido en Gran Bretaña un general de Ruanda a petición de España

Detenido en Gran Bretaña un general de Ruanda a petición de España


.

Un general del ejército de Ruanda fue arrestado en el aeropuerto londinense de Heathrow y comparecerá esta semana ante un juez, indicó el martes la policía británica, provocando una airada respuesta del gobierno ruandés.

La orden de arresto contra Emmanuel Karenzi Karake, responsable del servicio de inteligencia y seguridad de Ruanda, se emitió a instancias de las autoridades españolas, indicó la policía.

Karake, estrecho aliado del presidente de Ruanda, Paul Kagame, era una de las 40 personas señaladas en 2008 por el juez español Fernando Andreu por delitos de terrorismo y genocidio.

Los magistrados españoles han empleado el principio de justicia universal en varias ocasiones para perseguir a gobernantes actuales o pasados y sospechosos de terrorismo, e incluso imputaron a Osama bin Laden por los ataques del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos. Pero las extradiciones y condenas han sido poco frecuentes.

El ministro ruandés de Exteriores, Louise Mushikiwabo, dijo el martes en Twitter que “la solidaridad occidental para menospreciar a los africanos es inaceptable”, y añadió que el arresto era “una afrenta”.

Ruanda y Gran Bretaña “están hablando para resolver el asunto”, indicó el ministro ruandés de Justicia, Johnston Busingye, que insistió en que la orden española contra Karake carece de legitimidad y tiene motivaciones políticas.

Karake fue detenido el sábado, tuvo una breve vista en un tribunal de Westminster ese día y volverá el jueves ante la corte.

Depende de las autoridades británicas decidir si extraditan al general, indicó un portavoz de la Audiencia Nacional española, que habló bajo condición de anonimato para cumplir con las políticas del tribunal.

Andreu comenzó a instruir el caso de Ruanda en 2005 tras la denuncia de un grupo humanitario africano. Otros señalados en el caso son James Kabarebe, actual ministro de Defensa en Ruanda.

En su auto de 182 páginas, Andreu dijo tener pruebas que implicaban a Kagame, que lideró a los rebeldes que detuvieron el genocidio de Ruanda en 1994, pero que no podía acusarle porque al ser un presidente en el cargo tiene inmunidad.

Un juez español procesó en 1998 al exdictador chileno Augusto Pinochet y consiguió que fuera arrestado durante una visita de Pinochet a Londres, pero el gobierno británico rechazó la extradición a Madrid aludiendo a la mala salud del acusado. Pinochet murió en Chile en 2007.

.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529