Visión Global

Detenidos actores intelectuales de falsa paternidad de Evo Morales

Detenidos actores intelectuales de falsa paternidad de Evo Morales


El Fiscal General, Ramiro Guerrero dijo en una rueda de prensa que los padres y otros familiares, supuestos cómplices de la suplantación, están detenidos desde anoche en La Paz y serán imputados por los delitos de trata de personas, asociación delictiva y obstrucción de la Justicia.

Zapata presentó al menor durante el juicio que le inició el gobernante para forzarle a mostrar al supuesto hijo de ambos debido a que ella aseguraba que estaba con vida, mientras que el presidente sostenía que había muerto tras nacer en 2007.

Guerrero sostuvo que la investigación estableció que los abogados de Zapata ofrecieron a los papás del menor entre 5.000 y 15.000 dólares, además de pagar toda su educación hasta el bachillerato y darles un terreno a cambio de que se lo use en la suplantación.

“Lamentablemente los papás del niño se prestaron a esta situación y su mamá era quien le enseñaba y le indicaba lo que debía decir sobre quién era su padre y su madre y quién era la supuesta hermanita. Todo fue una asociación delictuosa”, sostuvo Guerrero.

Agregó que el niño con el que se intentó el engaño, que tiene cinco años, dijo a los fiscales con qué abogados se reunían sus papás para planificar el fraude y entre ellos supuestamente estaba el Guerrero sostuvo además que dos periodistas del canal internacional CNN fueron grabados a principios de mayo entrando a un hotel de La Paz con el niño y sus familiares con la supuesta intención de entrevistarlo.

El fiscal dijo que no tiene constancia de que se hizo tal entrevista, pero el niño relató a los fiscales que le pusieron “un antifaz” para hacer declaraciones y en el lugar había personas con “capuchas”.

“Seguramente, en algún momento, si estos todavía se encuentran en el país, los convocaremos a estos dos periodistas de CNN para conocer la verdad de los hechos”, sostuvo Guerrero.

El padre del menor es hijo de Pilar Guzmán, una tía de Zapata, que inicialmente ayudó a defender la versión de la existencia del supuesto hijo del presidente Morales, pero luego se desdijo y está detenida desde mediados de mayo pasado.

Zapata, también recluida desde febrero al estar acusada de delitos económicos, aceptó esta semana declarar por primera vez ante los fiscales y se retractó de su afirmación inicial de que el hijo que tuvo con el mandatario en 2007 estaba con vida.

Según los medios, Zapata aseguró en esa declaración reservada que en realidad el niño falleció el 2 de octubre en 2009 en La Paz

El caso, con tintes de telenovela, comenzó en febrero cuando un periodista denunció un posible caso de tráfico de influencias, ya que Zapata, tras la relación con Morales, fue gerente en Bolivia de una empresa china que firmó millonarios contratos con el Estado.

El caso estalló poco antes del referendo del pasado 21 de febrero en el que los bolivianos votaron contra una modificación de la Constitución para permitir una nueva candidatura de Morales en 2019.

Morales achacó al escándalo la derrota que sufrió en el referendo y sus seguidores plantean que la consulta se repita ya que, según argumentan, la población votó engañada por las mentiras de Zapata.

León, que era uno de los principales defensores de la mujer, ahora ha cambiado de opinión, la ha calificado de “psicópata” y ha sostenido que ella necesita una valoración psiquiátrica porque un 90 % de lo que afirmaba resultó mentira.

LM / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529