Visión Global

Día 3: En marcha operación remate para blindar validación de las firmas

Día 3: En marcha operación remate para blindar validación de las firmas


Aunque es temprano para pensar que la familia presidencial estaría preparando sus maletas, la contundencia de la validación de firmas lleva a pensar que el momento de realización del revocatorio que acabe con la presidencia de Nicolás Maduro está más cerca.

Este miércoles se rebasó a nivel nacional el número de firmas necesarias. A pesar de esto, quedan cuatro estados que les falta poco menos del 10% de la validación de las firmas para cumplir con lo requerido.

Esos estados son Anzoátegui donde falta el 7,38%, en Carabobo el 8,62%, Nueva Esparta el 4,78% y Zulia el 2,23%. Lugares donde el gobierno y el CNE han instrumentado acciones para tratar de evitar se alcance la validación de las firmas.

tercer-dia-validacion-firmas

En este sentido, tal vez los más representativos estados –de las maniobras anti revocatorio- hayan sido Nueva Esparta y Aragua. En el primero, ante la operación morrocoy del CNE denunciada por los pro-revocatorio, un alcalde y otros ciudadanos en protesta se declararon en huelga de hambre.

En tanto en Aragua, llegaron a la burda maniobra de tumbar árboles para atravesarlos en las carreteras y de esta manera impedir que los pro-revocatorios no pudieran validar sus firmas. Triquiñuela que complementa la decisión previa de las rectoras del CNE, que no dispusieron centros de validación en muchas ciudades importantes.

Quedando todavía dos días para validar las firmas, parece evidente que se logrará que en todos los estados se valide el mínimo, que es el 1% de los electores de cada uno de los estados. Lo que a nivel nacional suma la cifra de 195 mil 721 firmas.

En este proceso de validación que arrancó este lunes 20 de junio, en tres días se validaron más de 240 mil firmas. Los primeros tres días, han estado caracterizados por la presencia creciente de firmantes. El lunes se validaron 73 mil firmas, el martes 77 mil y el miércoles 90 mil.

El comportamiento estadístico de los firmantes, lleva a pensar que entre el jueves y el viernes se alcance el 1% de electores en cada uno de los estados. Para ello, los pro-revocatorio enviaron este miércoles a sus mejores operadores a esos cuatro estados.

Está en marcha una operación remate, con la cual blindarán la validación de las firmas, frente a las pretensiones del gobierno-CNE de evitar el revocatorio.

Con información estadística preliminar de Aníbal Sánchez

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529