Visión Global

Día 4: Solo faltan 200 validaciones en Nueva Esparta por sabotaje del CNE

Día 4: Solo faltan 200 validaciones en Nueva Esparta por sabotaje del CNE


En momentos en que la OEA sentaba al gobierno venezolano en el banquillo de los acusados, las maniobras del gobierno-CNE en Nueva Esparta confirmaban tres de las acusaciones de Luis Almagro: falta de separación de poderes, violación de la Constitución y violación reiterada de los derechos humanos de los venezolanos.

El miércoles, tercer día de la validación de las firmas, faltaban cuatro estados por superar el mínimo de firmas requeridas para activar el proceso de revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

Este jueves, los estados Zulia, Carabobo y Anzoátegui superaron con creces la meta, en tanto en Nueva Esparta prosiguieron las triquiñuelas que impiden que los solicitantes validen sus firmas.

En efecto, el estado insular es la única jurisdicción del país en el cual el proceso de firmas validadas ha ido den declive día a día: 1.040 firmas el primer día, 831 el segundo día, 745 el tercer día y 632 el cuarto día.

El jueves, constatado que se acercaban a la meta, la conspiración anti revocatorio optó por realizar un corte de luz en la zona. “La única casa afectada fue donde se realiza la validación”, denunció Julio Borges.

A pesar del claro sabotaje, al cierre del jueves sólo faltaban 200 firmas para alcanzar las firmas (5,8%).

Esta pereza burocrática del CNE, que a todas luces confirma las informaciones de la estrategia trazada por el régimen para bloquear el revocatorio –al evitar que en un estado se reúnan el mínimo de firmas- obligó a los solicitantes del revocatorio a enviar de emergencia una comisión de representantes al estado Nueva Esparta.

Encabezada la avanzada por el diputado Julio Borges, los pro-revocatorio lograron in situ que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se viera forzado, ante la irrefutable evidencia, a aprobar “tres reglas especiales para el proceso de validación en el estado Nueva Esparta, que serán aplicadas este viernes 24, cuando culmina la jornada.

La primera regla es que “viajará este viernes una comisión especial de la sede principal del CNE de Caracas para verificar que el proceso se realice con normalidad, debido a todas las irregularidades que se han denunciado desde que inició el proceso en la entidad”.

La segunda regla, se “aprobó la eliminación de las colas tipo “corral” en las que los firmantes estaban completamente cercados e iban entrando en grupos de 30 personas a la casa de validación”.

La tercera regla aprobada, es que “se ordenó cesar el reinicio de las máquinas que ralentizan el proceso”.

Meta excedida

validaciones-cuarto-dia

El cuadro de firmas validadas no da margen a la duda. A nivel nacional, se ha valido el 163% de las firmas necesarias, y este jueves es seguro que se subsanará los impedimentos en Nueva Esparta.

A menos que el CNE cometa algún exabrupto, se pasará a la segunda fase del proceso que conducirá a la recolección de los 4 millones de firmas que se requieren para que el CNE fije la fecha del referendo. Esperando que por los lapsos legales, la votación se realice para mediados del mes de noviembre.

En los estados Cojedes, Guárico, Miranda, Trujillo y Vargas, la validación ha sido superior al 200%, dos veces el mínimo.

En Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Lara, Mérida, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy, y Amazonas, se han validado más del 150%.

Mientras que en el Distrito Capital, Anzoátegui, Falcón, Monagas, Zulia, y Delta Amacuro, se ha validado más del 125%.

Solo en Carabobo se ha alcanzado un acumulado de validaciones de firmas por debajo del 125%, con 123,84%.

Consideran los expertos de los pro-revocatorio que “echarán resto” este viernes –ultimo día de la validación- cuando no habrá cierre compulsivo de los centros, y la burocracia del CNE deberá trabajar hasta que se agote los firmantes en cola.

El As bajo la manga del CNE

Técnicos electorales que observan el proceso revocatorio, han alertado que existe una diferencia apreciable –estimada en 39 mil firmas- entre las cifras que aportan los testigos de los pro-revocatorio y los que se conocen del CNE.

Este recurso de desvalidar las firmas, una vez validadas, es visto como un esfuerzo desesperado de última hora.

Con información estadística preliminar de Aníbal Sánchez.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529