Visión Global

Día 5: Pataleo del CNE no evitó se validara el doble de las firmas

Día 5: Pataleo del CNE no evitó se validara el doble de las firmas


Los pro-revocatorio lograron este viernes duplicar el número de firmas necesarias para activar el proceso de referendo revocatorio presidencial. Lograron hacerlo contra el viento y marea que desató el gobierno con la complicidad del CNE.

Más allá de la retórica, el jueves el presidente Nicolás Maduro manejó la posibilidad de que se realice el revocatorio. Haciéndolo desde La Habana, pareciera que le fueron dadas las señas para cambiar de estrategia que venía desarrollando de declarar que “no habrá revocatorio”.

Sin embargo, advirtió sospechosamente de que el proceso “es una opción, no obligación” y añadió que se llevaría a cabo solo si así lo determina el CNE. Lo que debe haber encendido las alarmas de los estrategas de los pro-revocatorio.

Es así como surge la pregunta, al poner Maduro la pelota en el terreno del ente electoral ¿Qué tramarán las cuatro rectoras del CNE?. La respuesta la tendremos en las próximas semanas, de acuerdo al calendario de lapsos de tiempos.

El último día

En el último día de validación de las firmas el CNE volvió a evidenciar su poco apego a la neutralidad. Se repitieron acciones para evitar que todos los ciudadanos que acudieron a los centros pudieran validar sus firmas. Teniendo como clímax el haber cerrado a las 4 de la tarde, dejando a miles de personas sin poder ejercer su derecho a validar la firma con la que habían solicitado el referendo.

En 12 estados se validaron más de dos veces las firmas necesarias. En tanto en el resto de los estados se validaron entre un 25% más y un 98%.

La revisión del promedio de la validación por máquina captahuellas muestra diferencias sospechosas en los estados. Mientras en Miranda se validaban 470 firmas diarias, en Nueva Esparta y Delta Amacuro se validaba solo 175 y 176, respectivamente.

Aunque pudiera pensarse que la diferencia se debería a que en Miranda se presentaron más firmantes que en los estados pequeños, testigos de los centros de validación reportaron que cada día se quedaba en la colas miles de firmantes sin validar.

Al cierre de la jornada, Henrique Capriles anunció que se habían validado 409 mil 313 firmas. El doble de los necesario exigido para activar el proceso revocatorio. “Los venezolanos ganamos la batalla de las huellas”, proclamó Capriles, quien ha sido el principal promotor del esfuerzo pro-revocatorio.

“A pesar de todos los obstáculos, de todos los que quedaron afuera, de todos los que fuimos excluidos, el pueblo patriotas triunfó. Este obstáculo ya lo pasamos, ahora viene el 20% y eso es directo a la máquina. En esa etapa no se puede excluir a nadie, no hay que validar firma, todos estamos convocados”, afirmó Capriles.

 revocatorio-cuadro-final-validacion

Los retardos del CNE

Al conversar con el consultor Aníbal Sánchez, sobre las distintas etapas de este proceso, señaló que está reglamentado en la Resolución del 2007. Por lo que el mismo se inició el 9 de marzo pasado, cuando un grupo de 2.040 ciudadanos se constituyeron en agrupación electoral, presentando al CNE los recaudos el 12 de abril.

En el CNE, que tenía 10 días para revisar los recaudos, se tomó 14 días, y entregó el formato de la planilla para la recolección de las firmas el 26 de abril.

Con las planillas en la mano, los pro-revocatorio solo necesitaron 5 días para recaudar cerca de 2 millones de firmas, cuando solo se requería 195 mil.

El lapso de tiempo dado por el CNE fue de 1 mes, que se vencía el 29 de mayo. “Con una variante la cual no está ni en la Constitución ni en la resolución que es el 1% de las personas dentro del RE (corte Enero 2016) debe ser equitativa en los 24 Estados”, advirtió Aníbal Sánchez.

“El CNE tenía 5 días para constatar la entrega del requisito. Esto ha debido culminar el 7 de Mayo pero fue el 9 que firmaron actas con lo contenido en las cajas.   Y creando unas 4 estaciones de verificación; posterior a la digitalizacion de las planillas, para revisar estado de las mismas, datos de los manifestantes en cuanto a los archivos de identidad y de registro electoral; incluso otra con técnicos que sólo decidían si la imagen era una huella. Esto culminó el 31 de Mayo. Para 2 de Junio directorio de CNE debió pronunciarse sobre este informe elaborado por la comisión de participación y financiamiento”, señaló Sánchez.

En este punto, el consultor explicó que según la norma los solicitantes tenían 5 días para constatar su identidad y validar su firma con la huella.

“En esto tardaron 17 días y convocaron la validación de la manifestación para el lapso del 20 hasta 24 de Junio Continuos como expresa la norma, pero bajo unas condiciones que técnicamente limitaba su cumplimiento, pues ubican un número limitado de 300 máquinas en puntos distantes donde sólo se concentra el 20% de los convocados a validar”, afirmó.

Entre otras irregularidades, Sánchez señaló que del 13 al 17 del mismo mes incorporaron una exclusión de los que consideraban supuestos firmantes. “Paso este que no está en las normas, y que para algunos no era recíproco pues te podías excluir pero no re incluir a los descartados en la primeras estaciones de verificación”, advirtió.

Lo que viene

Validadas por los firmantes sus firmas, el CNE tendrá 20 días hábiles para “concluir” que las validaciones fueron efectivas y se cumple el requerimiento de 1% en los 24 Estados. Lo que extiende el tiempo hasta el 26 de Julio.

Superada esta “conclusión”, el CNE deberá emitir una certificación a los pro-revocatorios, y publicar un aviso en la prensa con la constitución del Grupo de Electores “MUD”.

A partir de este momento, la burocracia del CNE continuará con un proceso de registro del grupo de electores, que comienza con la solicitud ya propiamente del referéndum revocatorio al presidente.

La solicitud será revisada por le Comisión de Participación y Financiamiento. Lo que se podrá llevar hasta 15 días.

Aprobada la solicitud, se enviará a la Junta Electoral, que tendrá otros 15 días para decidir los puntos de recolección de firmas del 20% de los electores “como estipula el artículo 72 de la Constitución”.

La recaudación del 20% de firmas, debería realizarse en un lapso de 3 días. En este paso del proceso, no debe ser preciso una validación y exclusión, pues se realiza por parte de operadores del mismo CNE bajo la vigilancia de testigos de las opciones y tendrá 15 días para cuantificar, explicó Aníbal Sánchez.

Al confirmarse que se logró las firmas del 20% de los electores, dentro de los 3 días siguientes el CNE deberá proceder a convocar un revocatorio, que deberá ser entre los 90 días siguientes.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529