Visión Global

¿Diálogo? La noche en que la MUD se sumergió en sus contradicciones (2AM)

¿Diálogo? La noche en que la MUD se sumergió en sus contradicciones (2AM)


El balance de las dos transmisiones televisivas del inicio de la primera reunión del gobierno con parte de la oposición -gracias a la mediación papal- sembró más incertidumbres que las dudas que pudo despejar.

Por parte del gobierno no hubo ninguna acción previa de buenas intenciones. Se esperaba que liberaran a los estudiantes detenidos esta semana.

Por el contrario, como muestra de la voluntad de diálogo, este domingo el gobierno envió 13 jóvenes detenidos en Aragua a una cárcel común. Como para que no quedara duda alguna de las intenciones.

Por la parte de los dirigentes presentes, pareciera un regreso a la posición de febrero del 2014, cuando consideraron no apoyaron la propuesta de “La Salida”, lanzada por Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado; bajo el argumento que “había que esperar hasta el 2018”.

Hoy con dos de los tres proponentes de La Salida presos, María Corina con prohibición de salida del país, al igual que los principales dirigentes y voceros de la MUD, va a resultar muy difícil que los venezolanos logren entender la actuación de estos dirigentes de la MUD.

Comunicado de las 2 am

Pasadas las 2 de la mañana, y sin sorpresas del curso que llevaría la primera reunión con la transmisión televisiva de las 7 de la noche, se pudo conocer oficialmente el texto del primer acuerdo suscrito entre las partes.

acuerdos-pag-1

Contentivo de 8 temas que deberán ser atendidos por cuatro mesas de trabajo, coordinadas por un enviado papal, y los tres ex presidentes presentes, respectivamente.

El contenido del texto refleja en una gran proporción los lemas de la campaña publicitaria emprendida por el gobierno, reclamando paz y verdad.

Lo que será difícil de tragar por quienes en las últimas dos semanas se han lanzado a las calles a protestar por la grave crisis que se vive en Venezuela.

acuerdos-pag-2El listado de temas, y sobre los cuales solo hay un compromiso –mejorar el abastecimiento alimentos y medicinas como si fuera un problema generado por la oposición- está redactado en términos muy generales.

Al hacer público el texto del primer acuerdo, se informó que la próxima reunión será el 11 de noviembre.

Habrá que esperar que la MUD reaccione, para que los venezolanos puedan enterarse que pasará con la Agenda Parlamentaria aprobada el domingo 23 de octubre, y el cronograma de protestas que incluye una marcha sobre Miraflores el jueves de esta semana.

También se informó, que luego de la transmisión televisiva de las 7 de la noche, el presidente se habría retirado. No entró a la primera reunión a puertas cerradas.

Quién ganó qué a la 7pm

Lo primero que habría que analizar sería qué se llevó cada uno de los presentes al regresar a sus cuarteles.

El representante del Vaticano, Claudio María Celli, regresará a Roma con la satisfacción de haber podido reunir al gobierno, con parte de la oposición venezolana.

Nicolás Maduro, quien se vistió de hábito cuasi santero, regresó a Miraflores con varias satisfacciones. Una de las cuales fue llevar todo su estado mayor, y haber logrado presidir la conferencia de prensa.

Cada uno de los representantes presentes que acompañaron a Maduro han tenido su cuota parte de responsabilidad en la represión y violación de derechos humanos en los últimos tres años. Asimismo, varios han sido acusados de presuntos hechos de corrupción. En tanto otros han contribuido a calentar la temperatura política del país con sus insultos y amenazas a los dirigentes de la oposición.

Se pudiera decir que acompañando a Maduro sólo faltaron los magistrados de la Sala Constitucional y las cuatro rectoras del CNE.

Lo que no logramos descifrar todavía es con qué regresaron a sus oficinas los representantes de algunos de los partidos de la MUD.

En la primera trasmisión, no hablaron. Habló el mediador. Habló el cuestionado presidente, que la oposición misma culpa de la crisis del país. Pero la oposición no dijo ni pío.

Aunque habrá quien diga, que en la tarde del domingo las redacciones de los medios comunicación recibieron un escueto comunicado de la MUD. Un comunicado que debió ser leído en la trasmisión televisiva para que todos los venezolanos tuvieran acceso a la posición de la MUD, en igualdad de condiciones que tuvieron el gobierno y el mediador.

Sin embargo, el comunicado emitido por Voluntad Popular –donde razonó porqué no asistiría- resultó más esclarecedor para quienes piensan que Maduro se debe ir. Los que sin duda alguna y al final, son aquellos ante los cuales deberá responder la MUD.

Merece al menos un párrafo, la presencia del alcalde Carlos Ocaríz. Un dirigente opositor perseguido policial y judicialmente por Maduro bajo supuestos que serían risibles, en países donde existe una administración de justicia seria e imparcial.

¿Cuál es la posición de la MUD?

Los días previos a esta reunión, que sería en Margarita, voceros de la MUD dijeron y se desdijeron que no asistirían al encuentro del diálogo “por no estar dadas las condiciones”.

Habría que preguntarse entonces cuándo la MUD dijo la verdad: ¿Cuándo dijo que no iría? O ¿cuándo fue este domingo en la tarde?. No sabemos todavía.

Lugar y acompañantes

En cuanto al lugar de realización del encuentro, no pudo ser más representativo de la crisis del país. El Museo Otero está ubicado en los terrenos del Hipódromo La Rinconada. La actividad hípica está paralizada por una huelga.

Otro detalle digno de mencionar son los nombres de loa acompañantes internacionales que hicieron acto de presencia.

La oposición venezolana tiene serias dudas sobre la presencia del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper y de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Panamá y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Señalan en la oposición que estos cuatro personajes fueron traídos al país por el gobierno. Piensan que son más de ayuda a la posición de Maduro, que a la mediación. Y recuerdan que un mediador debe ser aceptado por ambas partes en una negociación.

Crítica en la redes

Inmediatamente culminó la breve transmisión de este domingo, las redes sociales se atapujaron de opiniones críticas del presunto diálogo.

Marcó pauta la opinión que la periodista Idania Chirinos colocó en su cuenta de Twitter: “Le tiendo la mano a la MUD”… que mano preguntan muchos? La que rompió el hilo constitucional?

Las contradicciones de la MUD no son invenciones de traviesos periodistas o desenfrenados tuiteros. Nacen de lo que los dirigentes de la MUD dicen y hacen.

Luego de las 2 de la mañana de este lunes, la lectura de los primeras reacciones en las redes sociales son muy críticas para la dirigencia opositora.

El texto de los acuerdos, conocidos pasadas las 2 AM, apunta a esas contradicciones. El gobierno lo venderá como un triunfo. Los representantes de la oposición que lo avalaron, dirán otro tanto.

Tal vez el precedente que se pueda citar sea el de la entrega de la 1era República. deberemos esperar para ver quien sería el Francisco de Miranda que enviarán a La Carraca, a menos que ya este en prisión.

Actualizado luego de las 2 am.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ernartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529