Visión Global

“Diálogo nacional” por Oscar Hernández Bernalette

“Diálogo nacional” por  Oscar Hernández Bernalette


Oscar Hernández Bernalette/@bernalette1

Insisto en un tema que causa aversión. El mundo y los venezolanos reconocemos la existencia de una profunda crisis nacional que ha generado grandes sufrimientos y traumas a la mayoría. Los indicadores económicos nos sitúan como una nación en franco deterioro, empobrecida y con una violencia inimaginable hace unas décadas. Esta realidad obliga a que definitivamente nos demos la oportunidad de salvar a Venezuela de esta terrible situación y que, tal como lo han pedido distintas organizaciones y partidos políticos, se hace indispensable que tomemos el curso correcto que la historia nos demanda en este momento. No es otro que el diálogo entre el gobierno y la oposición representada por la MUD.

Entienden la mayoría de los países amigos de Venezuela, el Vaticano, los facilitadores y el pueblo venezolano que no son los factores opositores los responsables de tamaña crisis, pero al fin, como parte de la realidad nacional y futuros agentes del cambio, están en la obligación de continuar con los esfuerzos hacia un diálogo que sea consecuente con la solicitud que se le hizo a la Santa Sede, el reconocimiento que se les dio a los facilitadores y a la Unasur, así como el clamor de muchos venezolanos que saben que es a través del diálogo que se superarán muchos de nuestros problemas, y se retornará al cumplimiento de la Constitución.

Es por ello que no podemos enfrascarnos en una actitud intransigente. Es cierto que el gobierno generó desconfianza cuando incumplió lo acordado en la ronda anterior, incluyendo la falta de consideración en las demandas que le hizo el Vaticano para que cumpliera. La falta de garantías a lo pactado causó una reacción negativa de la oposición que es comprensible. También es cierto que muchos intentos para la solución de conflictos en distintas partes del mundo han sufrido reveses y ellos no implicaron dejar de insistir. Pensemos en los tiempos, actores y circunstancias que rodearon los acuerdos de Esquipulas en Guatemala, los acuerdos de paz en El Salvador, los acuerdos en Sudáfrica con Mandela y, más recientemente, los acuerdos en Colombia. Todos estos fueron bajo circunstancias peores que las venezolanas y, sin embargo, trabajaron hasta que lograron.

El diálogo en Venezuela no es para salvar al gobierno o a Maduro. Ni para satisfacer a la oposición. Es para algo más noble y relevante, es el derecho del pueblo venezolano de tener una mejor calidad de vida y no ser víctimas de enfrentamientos aún peores de los que ya padecen.

El Nacional, 27 de enero de 2017

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529