Visión Global

Diario de las Américas “le late en la cueva” al Herald

Diario de las Américas “le late en la cueva” al Herald


En la ciudad de Miami, que censalmente registra la mayor cantidad de venezolanos que residen en el exterior, se publica todos los días El Diario de las Américas (DLA). Un cotidiano editado por el empresario venezolano Nelson Mezerhane.

Cercano a los 65 años de fundado, el DLA es pionero de la prensa en español en los Estados Unidos. Hace poco más de tres años, fue adquirido por Mezerhane, rediseñado y relanzado.

Para sorpresa de lectores, y expertos en prensa, compite todos los días con éxito en el duro mercado de la prensa impresa, nada más y nada menos que con El Nuevo Herald.

Resumido el éxito de DLA, se puede decir que le invadió el patio al Herald. Por todas partes se encuentran los ejemplares. La circulación aumenta cada día y la comunidad latina lo busca cada día.

Conversamos con Osmín Martínez, su director, quien nos comentó cómo ven a Venezuela desde la redacción del diario en Brickell, cómo ha hecho para latirle en la cueva al Herald, y que metas tienen para el 2016.

¿Cómo se ve Venezuela desde Miami?

La visión de Venezuela desde Miami no difiere mucho de la visión que pueda haber desde otra parte del mundo. Desde el punto de vista periodístico, la visión es la de cualquier otro medio que cubra la región y que, informa de manera balanceada, sobre lo que está ocurriendo en Venezuela.

Por supuesto, Venezuela tiene bastante importancia en la cobertura nuestra por la presencia creciente y cada vez mayoritaria de miembros de la comunidad venezolana. Pasa lo mismo con Cuba y pasa con otros países que son de especial interés para nosotros. Aunque realmente el diario cubre toda la región. Cubre los Estados Unidos, y cubre noticias generales del mundo, noticias del mundo del emprendimiento y los deportes. Básicamente es así.

Cuando escribimos no escribimos para un público venezolano. Asumimos que escribimos para un público que desconoce personajes y hechos, y por lo tanto los textos están escritos para todos los países, para todas las comunidades que integran el gran Miami.

¿Cómo ha hecho El Diario de las Américas para latirle en la cueva al Herald de Miami?

Francamente, en lo personal y como institución, no creo que competimos con El Nuevo Herald ni con el Miami Herald. De hecho, fui jefe de redacción de El Nuevo Herald durante muchos años.

Creo que en la ciudad hay espacio para dos periódicos. Ellos tienen evidentemente otros intereses y otras maneras de abordar la noticia. Conceptualmente, cuando uno mira el NH notas que ellos hacen mucho más hincapié en las noticias del “break news” en la portada de ellos, y tienen dedicado una sección a temas más de desarrollo. Nosotros lo hacemos al revés. Dedicamos el diario impreso a temas de desarrollo, análisis, aunque tenga frontera común con el hecho noticioso del día. Y los breaking news le hemos dado vida en el internet, donde hoy en un mundo tecnologizado es donde deben vivir. El periódico en papel prácticamente fallece en su nacimiento. Una hora después, que hemos cerrado la edición, ya el periódico está viejo.

No competimos. Me alegra pensar que estamos de algún modo que somos competencia para ellos y que le hemos sacudido el piso. No es el objetivo del diario. Estamos en áreas muy distintas aunque tengamos temas que cubrimos que son de mutuo interés, como son los casos de Venezuela y Cuba, y los temas locales.

No nos estamos pisando los talones, y personalmente no miro el Miami Herald para decidir cualquier tipo de cobertura.

¿Qué metas tiene El Diario de las Américas para este año?

Las metas, para quienes estén familiarizadas con el periódico son evidentes. El crecimiento digital del diario. El fortalecimiento de la operación digital lo lanzamos el año pasado con lo hemos llamado DLA-TV. Es una serie de producciones televisivas para TV Internet hechas en casa, con personal propio.

El gran reto este año es ampliar la parrilla de programas. Inicialmente hemos empezado con cuatro programas que, por razones de producción y de tiempo, no hemos podido poner los cuatro, aunque todos están grabados.

La idea es hacer crecer esta operación de televisión; reforzar la plataforma digitar, cambiar la plataforma nuestra con la que no estoy medianamente feliz, aunque pueda satisfacer a los lectores. Necesitamos una mejor plataforma que nos permita, ya viéndola desde adentro, mucha más flexibilidad a la hora de mover los titulares, mover las notas.

Es la parte operacional, que para los lectores no es evidente, pero cuando uno está adentró se da cuenta. Quisiera tener titulares a seis columnas, que no puedo tener como resultado de impedimento técnico de la plataforma.

Reforzar también la edición en papel Quisiera que el diario regresara a los siete días a la semana con el formato que tiene hoy.

¿No tiene el mismo formato todos los días?

El diario se publica tres veces a la semana, de domingo para lunes, incluimos la edición dinero de martes para miércoles y de viernes para sábado, Aunque el diario en cualquier momento de la semana tiene vigencia. No es un diario que envejezca cuando llega a las prensas.

Justamente está concebido para brindar al lector un poquito más allá de lo que es la noticia pura y dura. Por lo tanto, no apelamos al breaking news en el papel. Eso lo dejamos para el web.

Eso son los tres grandes retos: mejorar la edición en papel. Eso es inherente al periodismo serio; ampliarle la edición digital propiamente; y seguir encauzando la operación de DLA-TV, que nos ha ido muy bien. Tenemos un noticiario diario a las 7 de la noche de tres minutos. Eso si marca una diferencia. Esa experiencia, al menos en la ciudad, la haya vivido ningún otro diario. Podemos decir que somos los pioneros.

¿Cómo les va con la audiencia de DLA-TV?

Muy bien. El crecimiento, desde que lanzamos la web hace tres años.

El Diario de la Américas es un diario que tenía un gran prestigio y un nombre. Tenía 59 años, cuando la nueva gerencia con el señor Mezerhane compró el diario, y no tenía una operación digital.

La web nuestra lleva en realidad va para poco menos de tres años. El crecimiento ha sido sostenido, no solo en la web, sino en las redes sociales.

Básicamente los lectores nuestros provienen de EEUU, Venezuela, Chile, México, Colombia, Argentina, y en mucha menor medida Cuba por razones lógicas. Los grandes temas nuestros son Venezuela, Cuba, los temas locales son los que los lectores más persiguen y temas generales de América Latina.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529