Visión Global

Dificil que el próximo año escolar se haga con útiles nuevos

Dificil que el próximo año escolar se haga con útiles nuevos


Algunos padres se encuentran sin posibilidad de adquirir las listas de artículos para el período académico 2016-2017

Poco movimiento se observa en papelerías y supermercados asiáticos dedicados a la venta de material escolar.

A diferencia de años anteriores, para el período académico 2016-2017 no hay una compra masiva de útiles, debido a la poca variedad y los altos precios que presentan algunos de estos artículos.

Con las manos vacías salen de los establecimientos comerciales padres y representantes que llegan en busca de adelantar la compra de las tradicionales y temidas listas escolares.

Cuadernos, lápices, sacapuntas y bolsos perturban el sueño de quienes ahora afirman que apenas están en capacidad de alimentar a sus familias.

No es de extrañar la preocupación de los padres, ya que en los principales artículos escolares pueden llegar a gastar hasta 53 mil 500 bolívares, 673,9% más que los 6 mil 913 que necesitaron el año pasado.

“¿Cómo puedo gastar 5 mil bolívares en un cuaderno en lugar de comprar un kilo de carne?”, se preguntó Yajaira Castro, mientras veía que una libreta de seis materias para su hija que empezará a cursar primer año tenía un precio marcado de 4 mil 999, en un supermercado asiático ubicado en el centro de Barcelona.

Agregó que necesitará al menos dos de esos cuadernos para el año escolar. Se quejó de la poca variedad y calidad que, asegura, encontró en los establecimientos comerciales.

“Mira, esto no puede ser una materia”, dijo mostrando un pequeño grupo de hojas del cuaderno, que representa el espacio para una asignatura.

La mujer, que salió del negocio con las manos vacías, explicó que intentaba empezar a comprar el material que necesita su hija, porque a su juicio, en unos meses no habrá nada.

“Estoy a la caza de precios viejos”, dijo Mirian Figuera, quien se hallaba en la Papelería Oriente de Puerto La Cruz, con la lista de útiles de sus gemelos que cursarán el 5to grado de primaria.

Luego de recorrer y ver todo lo que había en ese establecimiento, la mujer salió con dos cajas de lápices, Mongol, que le costaron 500 bolívares cada una.

“Mil bolívares en dos cajas de lápices y lo que les van a durar son dos meses”, dijo Figuera, quien reconoció haberlos comprado por estar a buen precio, en comparación con el resto de artículos que le faltan.

Reciclando

Ana López, madre de una niña que cursa segundo grado y un varón de sexto, comentó que desde febrero ha estado comprando, poco a poco, las cosas que necesitan sus hijos y, como tiene talento para las manualidades, ha reparado y adornado algunos artículos viejos para este año.

Explicó que con retazos de cartón, foami y los restos de cuadernos viejos hizo una libreta nueva y original para su niña. También lavó y decoró la lonchera y el bolso del año pasado.

“Los colores también los he ido guardando, compraré una cajita para los dos y se los camuflaré, viejos con nuevos” dijo.

Abraham González, padre de una pequeña que empezará a cursar el quinto grado, indicó que no ha podido comprar ni un lápiz porque ahora está enfocado en pagar el colegio, transporte y alimentación de su única hija.

Añadió que pretende comprar de forma gradual los útiles, y que su esposa usa su ingenio para ahorrar, sin limitar en lo posible los gustos de la niña.

Recordó que el pasado año escolar compró un morral sencillo y lo arregló con adornos y dibujos, a fin de hacerlo más vistoso para su hija.

El padre se mostró preocupado porque no sólo necesita útiles, sino también libros de texto y uniforme. “No sé qué voy a hacer, si los zapatos nada más cuestan 30 mil bolívares”.

Poco movimiento

Carolina Medina, trabajadora de Papelería Oriente, comentó que aún no se ve mucho movimiento y la variedad de artículos que reciben tampoco es mucha en comparación con años anteriores.

“No llega mercancía como antes”, afirmó la gerente de la papelería D´Gree, Irma González, quien agregó que no venderán morrales escolares debido a los altos precios que tienen.

El costo de los bolsos ronda los 30 mil bolívares en promedio. Sin embargo, algunos se consiguen entre 12 mil y hasta más de 100 mil bolívares.

600% en un año

De necesitar poco más de un salario mínimo para adquirir los artículos necesarios para el inicio del año escolar de los niños, los padres pasaron a requerir tres sueldos y medio, esto sin contar con la compra de uniformes y libros.
El precio de la lista de útiles para un niño de primaria, varió en un 673% con respecto al año 2015, lo que ha obligado a los padres a buscar lo más indispensable y reutilizar algunos artículos del período académico anterior.

Regulados no hay

Los cuadernos empastados Alpes están regulados en 390 bolívares y las resmas de papel, de la misma marca, en 2 mil 600. Sin embargo, estos artículos no se encuentran en los principales comercios de la zona metropolitana. “Volaron”, aseguró una trabajadora de la papelería D´Gree.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529