Visión Global

“Difícil ser niño” por Bernardo Kliksberg

“Difícil ser niño” por Bernardo Kliksberg


Bernardo Kliksberg.

Los niños pobres están hoy en riesgos severos en diversos lugares del mundo

La ONU-Acnur los llama Niños en fuga. Más de 60.000 niños se escaparon en el último año de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, y se fueron sin acompañante, y sin documentos de identidad, a emprender una ruta maldita para tratar de llegar a Estados Unidos. La mayoría son de los primeros países. La pobreza desborda, y los gangs criminales los amenazaron que si no se integraban a ellos los matarían. Tanto Honduras como Guatemala tienen una de las peores distribuciones del ingreso a nivel internacional. En Guatemala, que es un gran exportador de alimentos, el 48% de los niños sufre de desnutrición. La FAO lo ha señalado reiteradamente, y viene luchando por soluciones.

Realismo mágico. Una banda criminal dirigida por el secretario privado de la vicepresidenta de Guatemala, quien huyó, perpetró uno de los robos del siglo, quedándose con parte de la recaudación aduanera. La población salió a la calle masivamente a protestar y exigir la renuncia de las máximas autoridades. La vicepresidenta a punto de ser expulsada de su cargo por el Congreso, tuvo que renunciar. Un respetado medio de prensa, El Periódico, estima que con el monto del robo se podía sacar a todos los niños de la desnutrición.

Los niños pobres están hoy en riesgos severos en diversos lugares del mundo, afirma un impactante informe reciente de una de las más prestigiosas ONG del planeta, Save The Children. 1.000 millones de personas viven en tugurios. La tasa de mortalidad infantil en ellos es dos a cinco veces la de los vecindarios ricos en la misma ciudad. El informe reporta que 800.000 niños mueren el día que nacieron por desnutrición de la madre o de ellos, falta de atención médica o paramédica, de agua potable y otros motivos totalmente prevenibles. 

El Premio Nobel de la Paz 2014 fue otorgado a Kailash Sattyarthi. Cuando tenía 5 años y fue por primera vez a la escuela en la India, vio un niño que pedía limosna fuera de ella. Preguntó a todos, por qué no está en la escuela con nosotros. La respuesta fue, porque nació para eso, también lo hicieron su padre y su abuelo. No le conformó. Cuando se graduó, fundó una ONG para ayudar a los niños pobres en ese país. Salvó 85.000 niños y jóvenes de las garras de las bandas de la trata de órganos, el narcotráfico, la prostitución de niños y niñas. Trataron de matarlo en numerosas oportunidades. Una película hindú que ganó el Oscar, Slumdog Millionaire, presenta detalladamente la vida de los niños a los que se les extraen órganos para venderlos. 

Save the Children, hizo una tabla de los países mejores y peores para ser niño y madre. Los mejores del mundo son Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia y Dinamarca. El modelo nórdico cuida totalmente a sus niños y sus madres. Guatemala es 179, y Honduras 109.

Se puede tratar de hacerlo como ellos. En realidad no hay otra elección posible. Sattyarthi lo explicó muy bien. Cuando le preguntaron por qué arriesgó su vida tantas veces explicó: “Cada vez que liberaba un niño, yo era el liberado”. 

Asesor Principal de la Dirección Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

El Universal, 20 de mayo de 2015
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529