Visión Global

Diputado José Guerra propone un plan de refinanciamiento de la deuda externa

Diputado José Guerra propone un plan de refinanciamiento de la deuda externa


El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, adelantó que planteará al Parlamento un plan de refinanciamiento de la deuda externa ya que no es posible cumplir con los compromisos de pagos establecidos sin seguir sacrificando al pueblo de Venezuela.

“Como está la deuda no se puede pagar. No tenemos plata para pagar la deuda (…). Estamos pagando casi 50% de los ingresos petroleros en deuda externa”, aseguró y agregó que el dilema está en “o pagamos la deuda o tenemos con qué comer”.

El legislador afirmó que el actual Gobierno “está ahogado financieramente” y por eso está buscando cambiar la composición accionaria de las empresas que trabajan con la estatal venezolana Pdvsa en proyectos en la Faja Petrolera del Orinoco, “dándoselas a los rusos, para tener el capital para pagar la deuda”.

“Un refinanciamiento ordenado le daría al país un respiro, pero hay que presentar un programa económico, creíble en lo fiscal, en lo monetario, en lo cambiario, que haga creíble esa opción al mercado internacional. Y con eso se alarguen los plazos 5 o 6 años adelante con lo cual se pueda tomar un respiro, recomponer las importaciones, pagar las deudas, restablecer el crédito internacional y otorgarle fluidez a las importaciones para resolver este problema de escasez”, explicó el también economista.

Supuesto trasfondo de la sentencia 156

En opinión de Guerra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le dio un golpe de Estado a la AN para, a través de la sentencia 156, lograr -además de quitarle las competencias al Parlamento-, obviar el artículo 30 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y con ello poder otorgarle facultades al presidente de la República, Nicolás Maduro, para firmar contratos en materia petrolera relacionados con la constitución de empresas mixtas, sin la aprobación del Legislativo Nacional.

Recordó que en la actual versión de ese instrumento legal, del año 2.000, quedó establecido que “cualquier cambio en la composición accionaria de las compañías petroleras tenía que tener la aprobación de la AN”.

Explicó que actualmente Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene 60% o más de las acciones en todas las asociaciones con empresas extranjeras establecidas en la Faja Petrolífera del Orinoco. Pero ahora “la idea que tiene el Gobierno es darle a las empresas rusas, que son las únicas interesadas en aumentar la participación accionaria a cambio de dinero, un paquete de acciones”. Amplió el legislador señalando que así “los rusos pasarían a ser la principal compañía de petróleo extranjera en Venezuela”.

Aseguró que con ese dinero el Estado venezolano tendría los recursos suficientes para pagar la deuda externa que se está venciendo ahora.

“Cuando tú facultas al presidente Maduro para que firme acuerdos petroleros obviando el artículo 30 está claro que lo que están buscando es poner en consignación estas empresas petroleras, bajar la participación de Pdvsa y aumentar la de los rusos, tener 3 mil o 4 mil millones de dólares adicionales que permitan pagar la deuda que se está venciendo ahora en el mes de abril”. dijo.

Precisó que el primer pago debe hacerse el 12 de abril, con un desembolso de 1.900 millones de dólares, a lo largo del mes se completarían los 3 mil restantes y en mayo se les vence 750 millones más de dólares.

Yamileth Angarita/El Universal con infomación de Unión Radio

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529