Visión Global

Diputado Olivares presentó en la AN ley para aceptar ayuda humanitaria

Diputado Olivares presentó en la AN ley para aceptar ayuda humanitaria


El instrumento busca sortear la negativa del Gobierno nacional a aceptar las donaciones de medicamentos e insumos de la Organización Mundial de la Salud y de particulares en el extranjero. El diputado de PJ denunció que la mortalidad ha aumentado, según cifras oficiales, en 300%

 

 

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Vargas, José Manuel Olivares (PJ-MUD), denunció en la plenaria de este jueves, que en Venezuela ha aumentado la mortalidad por falta de medicamentos en 300%, según las cifras oficiales de la Memoria y Cuenta 2015 del Ministerio de Salud, consignado el mes pasado en el Parlamento.

De la mortalidad neonatal, Olivares afirmó que, según la misma fuente, ha aumentado 100%, aunque no precisó en su intervención si el aumento de la tasa era respecto de la Memoria y Cuenta de 2014.

“Esa gráfica fría quiere decir que hay madres que perdieron a sus hijos. ¡Bebés! ¡Y a ustedes no les importa!”, dijo Olivares durante la apertura del debate de presentación del “Proyecto de Ley especial para atender la crisis humanitaria en salud”, que contó con la participación de cuatro oradores de la Unidad Democrática y dos del oficialismo.

El proyecto de ley persigue que, ante la negativa del Gobierno a aceptar donaciones internacionales de medicamentos básicos, se busquen otros mecanismos para solventar la crisis de dotación en la red de salud. El vicepresidente de la AN, Enrique Márquez (UNT-MUD) encargado de la presidencia al momento, ordenó darle entrada al texto para que se imprima y distribuya en la próxima sesión plenaria.

Olivares, médico oncólogo, recordó que este 10 de marzo, natalicio de José María Vargas, se celebra en Venezuela el Día del Médico e increpó a la bancada oficialista que “no les importa” el sufrimiento de millones de venezolanos.

“Esta no es una lucha contra ustedes ni contra su Gobierno, sino por la salud y la vida de todos los venezolanos de este país”, dijo el parlamentario que presentó fotografías de lo que vio durante el recorrido por ocho estados del país como parte de la inspección a la red hospitalaria del Estado que acordó la Comisión de Desarrollo Social Integral. Parturientas compartiendo camillas en el hospital “Hugo Chávez Frías” de Carabobo o aguas negras en la Unidad de Diálisis del Hospital General del Sur, en Maracaibo, entre otras gráficas.

El dirigente de Primero Justicia recalcó que “hace 43 días, el 26 de enero, les pedimos al Gobierno en este mismo escenario declarar la crisis humanitaria en salud. Luego de 43 días no han hecho nada por la salud, están estáticos”.

Relató las gestiones que varios parlamentarios de la Unidad Democrática han hecho en diferentes países y así, Luis Florido (VP) y William Dávila (AD) consiguieron donaciones de medicinas e insumos del Senado de Brasil; Julio Borges (PJ) con el gobierno de España, “pero lamentablemente Nicolás Maduro antepuso la política y no aceptó las medicinas”, denunció.

La diputada María Teresa Pérez (MUD-Lara), también médico, rechazó lo dicho por la diputada del PSUV, Carolina Vegas (Portuguesa), que pidió “paciencia” a los venezolanos y reiteró los argumentos sobre la “guerra económica” como la causa de la crisis nacional.

“¡¿Es que la enfermedad entiende de paciencia?! ¡Un infarto no entiende de paciencia ni una mujer pujando!”, dijo Pérez, quien dejó claro que el proyecto de ley presentado por la Unidad “no nos va a costar plata, simplemente vamos a darle entrada a los que están fuera y sufren con nuestros pacientes”, dijo en alusión a colectas de medicamentos hechas por familiares de venezolanos en diferentes países.

La diputada del PSUV insistió en que “en cada comunidad existe un módulo y el Gobierno bolivariano ha invertido suficientes recursos económicos en las diferentes ópticas populares en las comunidades. Tenemos más de 3 millones de personas atendidas solo en 2015. Esos módulos tienen medicina necesaria para atender en diferentes patologías, es no lo podemos ocultar, camaradas (…) Ustedes nunca van a decir lo que se ha hecho en este país! Hay gente dispuesta a defender las políticas de 17 años de revolución bolivariana. Vamos a  ir a cada comunidad a informar que se han atendido 730 millones de personas ¡gratis!”.

El diputado zuliano, William Barrientos (UNT-MUD), afirmó que “según expertos de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, de continuar así la crisis sanitaria, más del 10% de la población (venezolana) va a desaparecer”. Recordó denuncias presentadas en la legislatura anterior en el Ministerio Público contra funcionarios del área de Salud por corrupción en el manejo de los recursos por él y los diputados Bernardo Guerra (AD) y Dinorah Figuera (PJ).

“Fuimos a Fiscalía con documentos que nos entregó el propio chavismo contra Eugenia Sader, la famosa coronela (…)  el Ministerio Publico la imputó por desviación de partida, peculado de uso, legitimación de capitales y asociación para delinquir,  ¡¿y saben dónde está, con su hijo?! ¡En Francia!”, denunció Barrientos.

El parlamentario de UNT dijo que la bancada del PSUV no admite la realidad porque hacerlo sería “reconocer el barranco, el despilfarro y la corrupción que le han hecho a  este país”.

También intervino el diputado por Aragua, José Trujillo (AD-MUD), médico toxicólogo, quien dijo que tal día como hoy los médicos no tienen nada qué celebrar. “La principal causa de morbilidad está en el área cardiovascular y es el área que tiene más carencias de medicamentos y es lo que hace que esta gráfica crezca…¡con tanto que ha ingresado!”, lamento.

El otro orador, Loengri Matheus (PSUV-Trujillo) reivindicó que “la revolución formó a 19 mil médicos comunitarios y que cuentan con “un pueblo consciente que nos va a apoyar en todo lo que estamos haciendo”.

ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529