Visión Global

Diputados de España solicitarán la liberación “inmediata” de líderes opositores

Diputados de España solicitarán la liberación “inmediata” de líderes opositores


El pleno del Congreso de los Diputados de España pedirá el próximo martes, previsiblemente con una amplísima mayoría, la liberación “inmediata” del líder opositor venezolano Leopoldo López, del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos del país encarcelados por el régimen de Nicolás Maduro.

La proposición no de ley que se prevé aprobará la Cámara Baja, pactada por el gubernamental Partido Popular y el socialista PSOE (la mayor fuerza de la oposición), reclama al Gobierno español que lleve a cabo todas las iniciativas necesarias ante las autoridades de Venezuela para lograr la puesta en libertad de opositores.

El debate de esta iniciativa, similar a la que aprobó el Parlamento Europeo el pasado 12 de marzo, quedó aplazado al suspenderse el último pleno del Congreso en señal de duelo por el accidente del avión de Germanwings en los Alpes, el 24 de marzo pasado.

La moción insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que tome “todas las iniciativas pertinentes” para lograr “la liberación inmediata” de Ledezma; del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López; del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

También pide la puesta en libertad “de los demás opositores, estudiantes y manifestantes arbitrariamente encarcelados en Venezuela en el contexto de las protestas pacíficas iniciadas en enero de 2014”.

PP -con mayoría absoluta en el Parlamento- y el PSOE emplazan al Ejecutivo a actuar ante el Gobierno venezolano, ante la comunidad internacional y en el marco de la UE y de los organismos internacionales en los que España tiene representación.

En la exposición de motivos del texto, PP y PSOE lamentan que el Gobierno de Maduro haya “ignorado” todas las reclamaciones de libertad para López, Ledezma y Ceballos, pese a los dictámenes de la ONU y a los llamamientos de otras organizaciones internacionales y civiles.

En el caso de Leopoldo López, se afirma que “ningún tribunal ha podido avalar las acusaciones presentadas” contra él.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529