Visión Global

Dirigentes laborales solicitan intervenir los terminales de embarque de Pdvsa

Dirigentes laborales solicitan intervenir los terminales de embarque de Pdvsa


Dirigentes laborales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) solicitan al presidente Nicolás Maduro la intervención de los terminales de embarque de almacenamiento de crudos y productos, ubicados en el oriente del país, dada la “deplorable situación operativa” que presentan y los “riesgos que implican para los trabajadores y la exportación de petróleo venezolano”.

Eudis Girott, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (FUTPV) señaló que los dos terminales de embarques más importantes del país, situados en Guaraguo-Puerto La Cruz y el Terminal de Almacenamiento y Embarque “José Antonio Anzoátegui”, en el estado del mismo nombre, se encuentran “en deterioro y a punto de colapsar”.

Explicó el vocero que a esas instalaciones “no se les hace el mantenimiento desde hace 8 años” e indicó que “75% de los buques de carga está fuera de servicio”. Adicionó que en sus instalaciones “hay una alta contaminación de H2S (sulfuro de hidrógeno) que atenta contra la salud de los trabajadores”.

También refirió que “92% de los tanques de almacenamiento está descalibrado, lo que impide conocer a ciencia cierta cuánto petróleo estamos vendiendo”, mientras que “50% de los brazos de carga a escala nacional están inoperativos”.

A ello se une que el proceso de separación del agua del componente petrolero, “no se está realizando porque la planta de tratamiento de efluentes líquidos está dañada desde hace 5 años”, apuntó Girott. “Esta situación hace que se desmejore la calidad del producto y consecuentemente baje su precio de exportación, tal vez no lo estén vendiendo en 40 dólares”, por otra parte, “observamos manipulación en las cifras de producción, que dan cuenta de 2,8 millones de barriles al día. La producción es mayor”.

Advirtió que esas denuncias están soportadas en informes oficiales y que constan en una carta que entregó a Maduro (12-03-15) en una marcha contra el presidente Barack Obama y que hizo extensiva al presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino y a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz. Destacó que en la misiva solicita la constitución de una comisión presidencial, con presencia de la clase obrera, para que intervenga esas dependencias de Pdvsa.

Deuda pendiente

Girott denunció además, en compañía de Arol Rojas -miembro del Sindicato de Obreros de Puerto La Cruz- que en la petrolera estatal se adelanta “un plan de inestabilidad laboral, por parte de algunos gerentes que pretenden desconocer los derechos contractuales”.

Dijo que en Pdvsa se vulnera la cláusula 34 de la convención colectiva, referida a la compensación salarial por antigüedad. El directivo de la FUTPV solicitó a las autoridades que se “deje sin efecto” un acuerdo alcanzado entre Wills Rangel, presidente de la Federación y director externo de la petrolera y José Gregorio Villarroel, gerente de Relaciones Laborales, que “reduce los beneficios socio- económicos de los trabajadores de esta industria”.

.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529