Visión Global

Dirigentes capitalinos advierten riesgo de violencia en Caracas

Dirigentes capitalinos advierten riesgo de violencia en Caracas


La violencia desatada por la falta de efectivo tomó las calles de la provincia venezolana. La prensa impresa, los medios de internet y las redes sociales, reseñan con amplia cobertura gráfica las consecuencias de estos brotes en los cuatro puntos cardinales de la geografía nacional.

En esta crítica ocasión, y a pesar del desespero ciudadano, en el área metropolitana de Caracas se ha mantenido una tensa calma. Lo que no ha significado que los principales dirigentes políticos y sociales de la ciudad hayan dejado de mostrar su preocupación y advertir los riesgos.

En el este de Caracas

La concejal Rosiris Toro, vicepresidenta de la cámara municipal de Sucre, no es ajena a la grave situación que afecta a la familia en el este de la ciudad capital.

“Esta semana fue terrible, la angustia se respiraba en el ambiente, las madres lloraban sin pena en las calles frente a la situación, no había dinero circulando por ende no había con qué pagar hasta el transporte para trasladarse”.

Toro advirtió que “resucitar al billete de 100 hasta el 2 de enero del 2017 no solventa el problema, no se tiene el nuevo cono monetario y como ya es normal, la cobardía del legado culpa de saboteo ¿Quién va a querer aceptar los billetes si en unos días deberán enfrentarse a las kilométricas colas que hasta ayer hicieron para cambiarlos?”.

En el municipio Libertador

Los luchadores sociales de Caracas afirmaron este domingo, que “en el municipio Libertador están todos los ingredientes del coctel para que se produzca un estallido social a consecuencia de la pésimas política económicas del Gobierno y el cerrar cualquier salida electoral a la crisis”.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó al recorrer las calles de la capital se puede observar el malestar y la rabia del pueblo ante esta grave crisis económica que ha convertido el salario en sal y agua.

“La hiperinflación nos dejó casi que haciendo magia para comer, aunado a la escasez provocada por un Gobierno ineficiente que logró robarle a los venezolanos su tradicional cena navideña”, indicó.

Rojas señaló que al parecer el Gobierno de Nicolás Maduro con sus políticas descabelladas está provocando un estallido social que nadie quiere en Venezuela, con decisiones como el retiro del billete de Bs 100 para luego recular ante la presión popular o impedir a la Polar vender la Harina Pan al módico precio Bs 770 para seguir importándola y venderla por encima de los 4 mil. “Sentimos rabia y desesperación cuando ni una arepa nos podemos comer por culpa unos tipos que para mantener su guiso de importaciones poniendo al país a pasar hambre. Estos son ingredientes claros que pueden desatar un estallido social en cualquier momento”.

“Lo ocurrido en Ciudad Bolívar y Maracaibo donde hubo saqueos y protestas contundentes son solo la punta del iceberg de un suceso que puede llegar a la ciudad de Caracas, teniendo en cuenta que hasta no podemos desayunar y cenar porque ni pan hay. Hay que parar esto porque el desenlace será fatal y lleno de sangre”, afirmó.

Por su parte Josman Guevara, dirigente social de Catia, expresó que un reflejo del descontento tan grande  es que sectores populares como Los Frailes, Gramoven o Alta Vista adversan al Gobierno de Maduro de forma clara y contundente cuando en el pasado eran tradicionalmente chavistas.

“La gente más humilde está casi que muriendo de hambre y han tenido que comer de la basura, ellos han abierto los ojos y al no haber una esperanza de elecciones podrían caer en la desesperación y lanzarse a la calle a una protesta fratricida”, afirmó.

Desde la alcaldía Metropolitana

La alcalde metropolitana encargada, Helen Fernández, declaró este domingo exigiendo la renuncia  de Nicolás Maduro.

“Hemos llegado a donde no debimos haber llegado para exigir la renuncia por abandono del cargo a quien ha conducido a la población a una autentica desesperación y desasosiego. Nicolás  Maduro, se hombre y ten el temple para renunciar”, exigió la alcaldesa luego de considerar que “las últimas decisiones económicas del alto Gobierno que han sumido al país en el caos y a algunos estados en la violencia”.

“¿Quién debe responder por lo que viven los venezolanos? Cabalgamos  sobre una inflación que alcanza el 700%,  con  un aparato productivo destruido  aunado a la gran escasez que mantiene con hambre y sin salud  a las familias  venezolanas, la corrupción evidente, el narcotráfico, los  sicariatos,  la violencia provocada y ahora, como si fuese poco, hemos de sumarle  esta especie de tortura del  billete de cien”, agregó Helen Fernández.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529