Visión Global

Dirigentes chavistas habrían “blanqueado” 1,4 millardos de euros”

Dirigentes chavistas habrían “blanqueado” 1,4 millardos de euros”


La operación se habría hecho a través de la Banca privada de Andorra entre 2006 y 2012

Las autoridades judiciales del principado de Andorra investigan una presunta trama de blanqueo de dinero vinculada al núcleo duro del régimen venezolano, que habría “lavado más de 1,4 millardos de euros a través de la Banca Privada de Andorra entre 2006 y 2012”, según comisiones rogatorias enviadas en mayo a Estados Unidos y a Venezuela, reporta el diario español ABC.

En el epicentro de la red se sitúan altos responsables de Pdvsa y de sus filiales y responsables políticos. El ex presidente de la petrolera venezolana Rafael Ramírez, uno de los personajes más influyentes del chavismo –ahora embajador en la ONU–, no está entre las 24 personas sobre las que se pide información, tampoco aparece detrás de ninguna de las decenas de cuentas ni de las 42 sociedades investigadas. No obstante, las fuentes consultadas por ABCconsideran que es prácticamente imposible que las operaciones se hicieran sin su conocimiento.

En la primera de las comisiones rogatorias se investigan las actividades supuestamente irregulares de la entidad andorrana. “Durante la tramitación de un expediente disciplinario a la entidad, el instructor del procedimiento constata que desde BPA Serveis se han creado varias sociedades y que las personas investigadas efectúan ingresos en cuentas que se abren en el mismo banco a funcionarios públicos o políticos, con cargos de responsabilidad, dependientes de Pdvsa o sus filiales. Se  destaca el acuerdo entre Venezuela y China para el Fondo de Cooperación Binacional por 20 millones de dólares.

Cinco empresas chinas pagaron más de 154 millones de euros a una sociedad creada por BPA Serveis y controlada por Diego Salazar, primo hermano de Rafael Ramírez. Los pagos fueron por los servicios de asesoramiento de Salazar, pero no hay una factura del trabajo y el dinero abonado por cada empresa corresponde a un porcentaje de entre 10% y 15% del contrato de obra adjudicada en el plan Gran Volumen, siempre relacionada con la extracción de petróleo.

En la segunda comisión rogatoria se lee que “desde 2006 y hasta finales de 2012 se han detectado operaciones financieras entre personas físicas y jurídicas que están relacionadas por las investigaciones.

ABC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529