Visión Global

Disidente cubano: Los cubanos dirigen el SEBIN

Disidente cubano: Los cubanos dirigen el SEBIN


En una entrevista concedida al diario madrileño El Mundo, el disidente cubano Guillermo Fariñas pronosticó que “en Cuba puede haber una explosión social como la de Venezuela” y que en Venezuela, son cubanos los que dirigen el SEBIN, la policía política.

Luego de señalar que sigue siendo perseguido pro el régimen cubano, y que nada ha acabado desde que recibió el Premio Sajarov, Fariñas relató que “La forma de tortura en mi caso no es golpeándome, es sentarme dentro de un lugar pequeño y ponerme aire acondicionado durante cinco o seis horas”.

Ante la pregunta de si podría hablar de una nueva Venezuela en Cuba, el disidente contestó de que cree que “en estos momentos no. Porque el pueblo cubano, fundamentalmente la juventud, que es la que menos acepta las opciones social, política y económica, tiene una manera de huir que es mediante la Ley de Ajuste Cubano”.

Sin embargo, advirtió que “dentro de ocho meses o un año, que es cuando finalmente se va a aprobar la Ley de Ajuste Cubano, va a ser muy factible el tema de la explosión social como se está produciendo en Venezuela”.

En cuanto a lo que está ocurriendo en Venezuela, Guillermo Fariñas afirmó que “el pueblo venezolano por suerte, decidió desde el primer momento no huir. Decidió dar la batalla adentro (…) los venezolanos tomaron nota de esto, de que los problemas hay que resolverlos entre los nacionales, no hay que acudir a ningún fuerza extranjera. Es una cuestión de meses lo que va a ocurrir ahí. Ojalá no se aferren los gobernantes [al poder] y eviten una guerra civil”.

A continuación transcribimos tres preguntas cuyas respuestas serán de gran impacto en Venezuela.

¿Será posible el revocatorio?

-Yo creo que se van a aferrar al poder, pero hay una serie de condiciones políticas y económicas en el mundo y, sobre todo, en América Latina, hay mucha presión sobre el Gobierno venezolano. Ellos saben que de producirse una guerra civil, lo van a perder todo. Mientras que si ellos pierden el poder momentáneamente, puede ser que lo puedan recuperar en otro momento.

¿Qué opina sobre el caso Leopoldo López?

-Creo que es una venganza de los cubanos que dirigen el SEBIN (Servicio de Inteligencia Bolivariano), que está ocupado plenamente por cubanos. Ellos caracterizaron que Leopoldo López tenía rasgos indiscutibles de liderazgo y están tratando de dejar a la oposición venezolana sin líderes. Eso, si no llegamos a ser un poco fuertes, podría ocurrir con otros líderes que hay en Venezuela. Porque ellos están tratando de que haya personas que estén en contra del chavismo, pero que no tengan líderes que canalicen y que sepan conducir adecuadamente.

Entonces, ¿lo de López es una venganza de los propios cubanos?

-A Leopoldo López le arrestó el SEBIN y el SEBIN está ocupado plenamente por los cubanos. Cuba busca el control de los recursos de Venezuela para poder a través de ese control manipular políticamente el Caribe, América Latina, África… Como Cuba no tiene esos recursos naturales, usa la ideología para que otros se los entreguen y ellos poder tener poder de manipulación.

¿Hay muchos cubanos en Venezuela?

-Ellos reconocen 44.000 cubanos, pero nosotros consideramos que debe haber alrededor de 80.000 cubanos que residen en Venezuela. Porque ellos tienen ocupado el ministerio del Interior y el ministerio de las Fuerzas Armadas. A cualquier cubano le pueden poner la nacionalidad y pasar por venezolano. Realmente, eso no se sabe con exactitud, pero nosotros tenemos la experiencia de oficiales cubanos que nos han reprimido a nosotros durante mucho tiempo y que ahora están en Venezuela…

Con información de El Mundo de Madrid.

Eduardo Martínez/VisionGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529