Visión Global

Dispuesta a no aguantar más la oposición convoca a firmar por el revocatorio

Dispuesta a no aguantar más la oposición convoca a firmar por el revocatorio


Los pro revocatorios fijaron su posición este lunes sobre las condiciones fijadas por las rectoras del CNE para la realización del referendo revocatorio presidencial, la cuales consideraron “inconstitucionales”.

Con la difusión de un Comunicado, en el cual se proclamó que “el pueblo obligará al régimen a acatar la Constitución”, se realizó un acto de masas en la sala de convenciones Francisco de Miranda en Caracas.

En el comunicado, al cuestionar la parcialización y actitud anti constitucional de las cuatro rectoras del ente electoral, puntualizaron claramente que 1) El referendo revocatorio se hará este año; y, 2) Activarán el revocatorio cumpliendo lo que está en la Constitución.

Como consecuencia de estos puntos, llamaron al pueblo a la Toma de Venezuela “a acudir masivamente a la jornada de recolección de manifestaciones de voluntad para activar el Referendo Revocatorio 2016 que se ha convocado para los días 26, 27 y 28 de octubre”.

Asimismo, anunciaron una jornada especial de movilización nacional para el miércoles 12 octubre, para hacer saber al régimen y a sus agentes electorales que la recolección del 20% es nacional y que el RR es este año.

Acto de masas

En el acto de masas, intervinieron los jefes de la oposición venezolana, y diversas personalidades de la sociedad civil, como resultado de las amplias jornadas de consulta del fin de semana.

Luego que Chuo Torrealba leyera el comunicado oficial, tomó la palabra Henrique Capriles. Señaló que “el revocatorio se puede hacer este año y ello dependerá de lo que haga cada uno de nosotros. Un solo palo no hace montaña. Nosotros necesitamos aquí que todos activemos la fuerza que tenemos. ¿Acaso no vamos a luchar? Va a haber revocatorio porque el pueblo venezolano quiere revocatorio. Si eso es así, ¿quién nos va a detener? ¡Nadie!”, agregó.

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, afirmó que el CNE  ha violado, viola y seguirá violando la Constitución, pero que aun y cuando no se quiera participar en condiciones inconstitucionales “hay que echarle b…, asumir el desafío y salir a buscar las voluntades para salir de este régimen este mismo año”.

“Nos van a seguir colocando obstáculos en todas las elecciones porque no quieren medirse democráticamente. ¿Qué hacer entonces? ¿No participamos en las elecciones de gobernadores, ni en las elecciones presidenciales y dejamos que estos mafiosos permanezcan en el poder por los siglos de los siglos?”, preguntó.

En ese sentido anunció que la dirigencia opositora recorrerá el país para informar a los electores sobre la próxima etapa del referendo. “Que nadie se quede en sus casas esos días. Que sientan los venezolanos demócratas de todo el país que tienen una dirigencia integrada con coraje y sentimiento democrático”, dijo.

María Corina Machado, líder del partido Vente, señaló que para derrotar al régimen hace falta tres pilares: una unidad amplia, claridad y coraje.

“Sabemos lo que tenemos que hacer. Maduro y su régimen se deben ir ya, y tenemos la fuerza para lograrlo. Estamos listos para llegar al poder y reconstruir a nuestra nación. Una Venezuela democrática, unida y libre”, dijo.

Freddy Guevara, coordinador de Voluntad Popular, aseguró que los venezolanos tienen la fuerza para hacer respetar la Constitución, para recoger ese 20 por ciento nacional y obligar al gobierno a aceptar que este año haya RR.

“Ni vamos a abandonar ni vamos a aceptar esas condiciones inconstitucionales. Tenemos una misión clarísima: superar con creces ese 20 %”, dijo.

“Los que no puedan firmar salgan y permanezcan en las colas hasta que todos los venezolanos puedan manifestar su  voluntad, para que el gobierno entienda que ya está revocado. Vamos a revocar a Maduro este año y si a ustedes (gobierno) se les ocurre desconocer el proceso revocatorio, nos verán a todos en la calle hasta que se restituya el hilo constitucional, en paz y en democracia”, advirtió.

Henry Falcón, gobernador de Lara, se refirió a la compleja situación que están viviendo los venezolanos. “Es una tragedia lo que tenemos por delante. Eso nos obliga hoy más que nunca a ser coherentes con el discurso y con la acción, y a buscar la salida política para poder cambiar el modelo político y económico, y avanzar en un equilibrio social y llegar a las grandes masas de los sectores humildes que hoy padecen los efectos de la escasez y la inflación”, indicó.

“La decisión del CNE, aunque es inconstitucional y está alejada de la realidad y de la gente, podemos revertirla en la misma medida en que asumamos el reto de la calle en forma pacífica, cívica y democrática para lograr el camino que reclama la mayoría del pueblo, que es la salida política frente a la crisis”, señaló.

Enrique Márquez, primer vicepresidente de la AN, destacó la paradoja en que la historia ha colocado a Venezuela.

“Esa Constitución que fue aprobada en 1999 y que firmó el entonces presidente Hugo Chávez, hoy está en un pipote de basura lanzada por sus herederos, y es el pueblo el que anda con las banderas de revocatorio en una mano y en la otra las de la lucha cívica, constitucional y democrática. Con esas dos banderas le decimos al CNE que vamos a recoger no solo ese el 20 % nacional, sino que temblará el país ante los millones de venezolanos que en esos tres días saldrán a las calles a decir ya basta”.

“El CNE estaba buscando que nos retiráramos del proceso por considerarlo inviable y estaba buscando que la Unidad se rompiera. Hoy le decimos a este gobierno que no logró ninguna de las dos cosas. La Unidad esta más fuerte que nunca y vamos pa´lante con el revocatorio”, sentenció.

Simón Calzadilla, segundo vicepresidente de la AN, destacó que la Unidad salió fortalecida de este proceso ya que, según indican todas las encuestas “hoy es más fuerte, más sólida y más grande”. “Es por ello que tenemos que salir a defender el artículo 72 de la Constitución”, dijo.

“Hoy la polarización política es entre  los usurpadores totalitarios que están en el gobierno  y el pueblo de Venezuela, y  los días 26, 27 y 28 de octubre el protagonismo lo tiene que asumir el pueblo”, indicó.

Andrés Velásquez, exgobernador de Bolívar, comentó que el revocatorio “no es un tema de la Unidad, sino de Venezuela entera, como lo es la necesidad de promover un gran movimiento nacional que permita convertir la conquista del 20 % presentado por el CNE como un obstáculo, para impedir el RR y este pueblo lo va a lograr. Esta es la nueva épica de libertad que debemos superar”.

La sociedad civil

También los integrantes de la sociedad civil venezolana cerraron filas entorno a la recolección de firmas, para solicitar el revocatorio, y en pro de la unidad.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, aseguró que la ciudadanía no va a convalidar la violación del texto constitucional. “Hoy les decimos a esas rectoras que van a quedar inscritas en la historia pero por violar la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estamos no solo los profesores universitarios, sino también los trabajadores, los obreros, los profesionales diciendo `aquí está la sociedad venezolana, los ciudadanos cerrando fila por Venezuela´”.

Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, denunció que en el país ha habido “una parranda de violaciones a la Constitución” por parte del CNE, del gobierno y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Los estudiantes sabemos que el RR es nuestro derecho y por más que quieran no nos lo van a arrebatar. Es la solución pacífica a todos los problemas que tenemos los ciudadanos en Venezuela. Ante eso, los estudiantes no vamos a renunciar, no vamos a abandonar la lucha. No vamos a esperar más ni vamos a renunciar. Vamos a sobrepasar el 20% nacional, pongan donde lo pongan. Los estudiantes vamos a pasar por encima, estamos dispuestos a la protesta de calle para que el revocatorio sea respetado”, anunció.

La escritora Carolina Jaimes Branger rechazó por “inconstitucional” las decisiones del CNE así como la “operación morrocoy” que ha montado para retrasar la realización del RR. “Pero pronto tendremos un CNE imparcial. Tenemos que rescatar la decencia para Venezuela, no podemos seguir en esta corriente de trampas y marramuncias. El 20 por ciento, está clarísimo en el artículo 72, es por circunscripción nacional, no por estado”.

Asimismo, hizo un llamado a la “necesidad imperiosa de la unidad” en el país. “No es momento de divisiones sino de estar absolutamente unidos. Nos estamos jugando a Rosalinda, basta de autosaboteos. Los adversarios están en frente, no aquí”.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529