Visión Global

Documentos develan prioridades de Bin Laden

Documentos develan prioridades de Bin Laden


.

Escondido en una enorme casa en Abbottabad, Pakistán, Osama bin Laden pidió a sus seguidores de Al Qaeda concentrarse en atacar a Estados Unidos y evitar ser arrastrados a una lucha interna entre musulmanes.

Documentos desclasificados ayer arrojan luz sobre el estado de ánimo del fundador de Al Qaeda, sus debates sobre táctica, la ansiedad ante el espionaje occidental y su obsesión con la imagen pública de su grupo.

“El foco debe ser matar y luchar contra los estadounidenses y sus representantes”, escribió en una carta hallada por un comando estadounidense el 2 de mayo de 2011, cuando ingresó al escondite de Bin Laden en Abbottabad y lo ultimaron a balazos.

Agencias estadounidenses de inteligencia desclasificaron más de 100 documentos del archivo de Bin Laden, después de que legisladores ordenaron su divulgación y críticos acusaron a la CIA de esconder material.

Una lista de libros, informes y análisis públicos hallada en la residencia, bautizada como “la biblioteca de Bin Laden”, fue también publicada en el sitio de la Dirección Nacional de Inteligencia (http://www.dni.gov).

Jeff Anchukaitis, vocero de la oficina de Inteligencia Nacional, dijo que la divulgación de “buena parte de los documentos obtenidos en el operativo” permitía cumplir con la determinación del presidente Barack Obama de ofrecer “más transparencia”.

Pero también obedece a la ley que obliga a las agencias de inteligencia a revisar todo el material sobre Bin Laden para su posible divulgación, añadió.

Cubriendo temas desde discusiones estratégicas y teológicas hasta detalles mundanos, los documentos muestran la preocupación de volver a atacar a un país occidental, en la forma en que Estados Unidos fue golpeado el 11 de septiembre de 2001.

Consciente de los ataques con aviones no tripulados, Bin Laden se refiere frecuentemente a preocupaciones con la seguridad, y aconseja a sus auxiliares abstenerse de comunicarse por email.

En otros documentos, critica a sus seguidores por reunirse en grupos numerosos, y alerta sobre dispositivos electrónicos microscópicos que pueden ser inyectados en objetos o ropas de alguna de sus esposas.

.

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529