Visión Global

Dólar Dicom sigue su curva ascendente y rompe la barrera de los 400 bolívares

Dólar Dicom sigue su curva ascendente y rompe la barrera de los 400 bolívares


El mismo día (miércoles 17 de febrero de 2016) que el presidente Nicolás Maduro anunció la Agenda Económica Bolivariana, que muchos analistas sostienen es un eufemismo para denominar la misma agenda que el fallecido exmandatario Hugo Chávez ejecutó durante casi 14 años, aumentó el precio de gasolina y modificó el sistema cambiario; y por lo tanto  las divisas para  importadores de alimentos y medicinas pasaron de Bs  6,30 a Bs. 10, un valor que asumiría Sicad, mientras que otro sistema complementario flotante iniciaría en Bs. 202, 94, el denominado Dicom.

Los detalles los ofreció en ese momento el ministro Pérez Abad. La tasa Dicom, explicó, se usaría  para viajes al exterior y otros sectores. Transacciones como consumos de TDC en el extranjero, retiro de efectivo y otras operaciones bancarias fuera de Venezuela se regirán por este tipo de cambio flotante, de manera que su precio podrá variar permanentemente. El Dicom arrancó esa tarde en 202, 94 bolívares por dólar.

captura1.jpg_1345354358

El control de cambios en Venezuela ha pasado ya por varios filtros: Cadivi, Sitme, Sicad 1, Sicad 2 Simadi y ahora Dipro y Dicom; y sin embargo, coinciden la mayoría de los economistas, el dólar del mercado paralelo sigue alto y a él acuden numerosas empresas y particulares para abastecerse de divisas.

Aunque ese día, en cadena nacional de radio y televisión, Pérez Abad aseguró que los estudiantes venezolanos en el extranjero tendrían garantizadas las divisas y no dependerían de la tasa flotante, los hechos desmienten tal afirmación y los reclamos de jóvenes venezolanos en el extranjero y de pensionados es permanente.

El Dicom debería ser un mercado cambiario que iría bajando la cotización del mercado libre del dólar y establecer un valor de la divisa que contuviera la casi hiperinflación en Venezuela. No obstante,  esta misma semana ya superó la barrera de los 400 bolívares por dólar. Este incremento significa una devaluación de 100 por ciento de su valor inicial a mediados de febrero de 2016, mientras los pronosticadores del mercado de divisas estiman que siga su curva ascendente y se pueda aproximar a los 500 en un par de meses más, a menos que el Banco Central de Venezuela haga intervenciones puntuales para detener su carrera alcista.

Mientras, los cálculos del Fondo Monetario Internacional (700 por ciento en 2016 y más de 1.600 por ciento en 2017) penden sobre la cabeza  y sobre los bolsillos de los venezolanos, cada vez más empobrecidos, con mayor escasez y con el aparato productivo nacional trabajando a menos del 50 por ciento de su capacidad.

Visión Global

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529