Visión Global

Dólar flotante del Simadi ha aumentado 53,24% en su primer mes

Dólar flotante del Simadi ha aumentado 53,24% en su primer mes


El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) tuvo un incremento de 53,24% desde el pasado 9 de marzo cuando inició operaciones dentro del tipo de Cambio Complementario (Dicom), como dólar el flotante.

Simadi inició operaciones el 12 de febrero de 2015 a Bs. 170 por dólar. Entre febrero y diciembre del pasado año, aumentó Bs 29,72, teniendo su alza más alta en noviembre, en Bs. 199.76.

El Vicepresidente para la economía y ministro de Comercio e Industrias Pérez Abad, explicó que el tipo de Cambio Complementario (Dicom), rige las transacciones no incluidas en el cambio protegido y que su precio variaría de acuerdo con la dinámica económica del país. Sin embargo el economista José Balza en exlusiva para El Nacional Web aseguró que lo que se ha visto en el último mes muestra la arbitrariedad con la que el sistema ha funcionado desde su creación.
El tipo de cambio que se utiliza para viajes al exterior, solicitudes de autorización para hacer pagos de divisas con tarjetas de crédito, avances de efectivo y efectivo para menores con motivo de viajes internacionales, solo en el mes de marzo tuvo un incremento aproximado de Bs 66,13.

Para Balza, el gobierno no está haciendo nada para bajar el paralelo, por el contrario,  buscan igualarlos.

Usado también para operaciones de ventas de divisas efectuadas a las representaciones diplomáticas, consulares y sus funcionarios; para las operaciones de ventas de divisas generadas por exportación y venta de hidrocarburos, para las empresas básicas y otros entes de naturaleza no petrolera, Simadi como dólar flotante, en la primera semana de abril aumentó Bs. 30,06.

Desde el pasado 9 de marzo, se calificaban los cierres de Simadi como las alzas más grandes que había registrado desde el inicio de sus operaciones. Sin embargo no fue hasta el pasado 6 de abril cuando superó la barrera de los Bs. 300.

Hace un mes, Pérez Abad aseguró que este nuevo sistema era necesario para que el país marchará de manera eficiente, sin embargo, aún no se ha implementado la plataforma que regirá a Dicom.

El especialista en moneda y cambio, explicó que hasta ahora no tenemos un régimen fiscal que sea transparente y no sabemos cómo se están usando los recursos de lo que según Pérez Abad ayudaría con la economía del país.

Share

https://infogr.am/mMUiBJwBjC28Zacs
Responsive Async Fixed

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529