Visión Global

Dólar negro en Venezuela rompe nuevo récord

Dólar negro en Venezuela rompe nuevo récord


.

El dólar del mercado negro en Venezuela rompió un récord este miércoles al pasar los 300 bolívares.

Con esto, el dólar libre se cotiza casi 48 veces más alto que la tasa oficial más baja en el control de cambio, de 6,3 bolívares por dólar, que el gobierno asigna para alimentos y medicinas.

A través de un sistema de control cambiario con tres tasas oficiales diferentes, el Estado es el único rector oficial del dólar en Venezuela y el único autorizado para otorgar esas divisas.

Desde que se implantó el sistema hace 12 años, ha habido un mercado negro de dólares en el país.

El gobierno considera el dólar paralelo un mecanismo más en la “guerra económica” que “la derecha” tiene en contra del presidente Nicolás Maduro.

“Plan conspirativo”

La página Dolar Today, que según el oficialismo es parte de este plan conspirativo, es el mayor referente del dólar paralelo en el país y basa su tasa en operaciones realizadas en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera de Venezuela.

dólares y bolívares
El dólar negro ahora se cotiza 48 veces más alto que la tasa oficial más baja en el control cambiario venezolano.

 

Aunque el gobierno lanzó en febrero una tasa libre llamada Simadi con el objetivo de contener al dólar paralelo, analistas dicen que la baja asignación de dólares oficiales en dicho sistema ha reimpulsado la demanda en el mercado negro, donde la tasa ha aumentado 324% en el último año.

El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo, recuerda que el fortalecimiento global del dólar, así como la crisis económica venezolana y la baja del precio del petróleo -responsable del 96% de los dólares que entran al país- han exacerbado el alza del dólar paralelo.

Al ser Venezuela un país que importa la mayoría de lo que consume, la escalada del dólar paralelo es considerada un detonante de la ya alta inflación, del 70% anual según las últimas cifras oficiales (de diciembre de 2014).

.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529