Visión Global

Dolar paralelo sigue encabezando el mercado

Dolar paralelo sigue encabezando el mercado


.

Dos semanas han transcurrido desde la entrada en funcionamiento del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y la evaluación de los comerciantes es negativa, pues la brecha que mostraba con el dólar paralelo al inicio era de 15 bolívares, pero ahora ronda cercana a los Bs 50.

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, manifestó que tal diferencia indica que tanto el empresario y el particular han buscado las divisas en el mercado paralelo. “Los comerciantes están a la expectativa de poder colocar sus ordenes en los bancos, pues quienes han recibido se les congela las divisas durante dos o tres días, de forma que no es oportuno”.

El secreto de este esquema, y se dijo desde el primer día, es que tuviese una oferta adecuada y la pronta liquidación de divisas, pero aún no se solventa el acceso a los dólares de forma legal.

A juicio de Tancredi, el Cencoex funciona muy lento desde 2014. “El Sicad II, ahora unificado, no ha anunciado subastas desde hace tres meses y el Simadi, en el que se pusieron muchas expectativas, ahora hay muchas quejas pues no han producido liquidaciones de divisas”.

El representante de los comerciantes aseveró que la lentitud de Cencoex y la falta de subastas a tasa Sicad, conjuntamente con la opacidad en cuanto a los aranceles que son aplicados a las importaciones, genera que los importadores no puedan ingresar al país, o que se nieguen a realizar operaciones porque no ven reglas claras en los procesos.

“El Sicad no tiene subastas desde hace tres meses y se sigue esperando. El tema es que conjuntamente con la opacidad que hay en las aduanas en relación a cuánto se pagan los aranceles, hay importadores con mercancías que no pueden ingresar al país”, apuntó Tancredi.

Además, informó que esta semana está pautada la segunda reunión, dentro del Consejo Consultivo para la Economía, con la que se esperan lograr resultados. Sin embargo, cree que estas conversaciones son insuficientes. “No basta con dar un diagnóstico, las propuestas ya están, se han hecho una y cien veces, lo importante es concretar resultados”.

.

El Carabobeño

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529