Visión Global

¿Dolarizar Venezuela sería la solución?

¿Dolarizar Venezuela sería la solución?


Luego que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) recortara la asignación de los cupos viajeros y quedara en manos de la banca pública el trámite de divisas, no se hizo esperar el malestar y diversas opiniones en el país. Para economistas, la dolarización sería una salida aunque luzca como una medida neoliberal.

El economista Carlos Pino y el asesor en materia de dolarización, José Luis Cordeiro, representaron este sábado al grupo monetario Tren Venezuela en una rueda de prensa en la que precisaron que Venezuela tiene una deuda de 19 mil millones de dólares. “Es evidente que no haya disponibilidad ni tampoco hay un ingreso económico suficiente para recaudar esas cantidades”, observó Pinto.

El Estado debe buscar dinero y bajar la deuda. “¿De dónde están sacando los dólares, obviamente restando las divisas que necesitamos para importar alimentos y cubrir las necesidades básicas de la nación y las que los venezolanos usan para viajar. Las medidas pueden representar un ahorro de 200 mil 800 millones de dólares que dejarán de darse a la población”.

Ingresos en bolívares

Se han dolarizado todos los egresos pero los ingresos siguen en bolívares. Si la gente empieza a ganar en dólares, se dolariza Venezuela. Esa es una propuesta que puede mejorar la economía a corto plazo, dijo el experto en la materia, José Luis Cordeiro. “La democratización del dinero es una solución intermediaria, quien quiera dólares que así sea, quien quiera bolívares también será. ¿Por qué el venezolano común no puede tener acceso y los altos funcionarios sí?, cuestionó.

El caso del país es único porque tiene más de una tasa de cambio. “Hay que ir a una unificación cambiaria y monetaria, eso lo permitiría la dolarización”. La economía debe sincerarse, insistió, porque todo lo que entra y sale de Venezuela es en dólares.

Ecuador pasó a 40 dólares a 350 dólares al mes, gracias a la dolarización. El asesor informó que esta experiencia será profundizada hoy a las 8:30 a.m. en el WTC (World Trade Center) de Valencia dónde estará el gerente general del Banco Central de Ecuador, quien se encargó de plasmar esa política económica.

Incertidumbre en la población

Ante el recorte de dólares viajeros, electrónicos o en efectivo y la exclusión de la banca privada, ha generado incertidumbre. El interesado deberá tramitar en tres días hábiles siguientes a la recepción de los recaudos, las solicitudes interpuestas por los usuarios.

La vigencia de la migración de una tarjeta a otra es una de las interrogantes. Quien esté registrado en el sistema de divisas podría migrar al operador cambiario sin esperar los seis meses. Antes se había establecido aproximadamente 30 días, estipuló el director de Liberty and Capital, William Ruiz. “Esperamos que se pronuncien para aclarar más las cosas”.

.

El Carabobeño

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529