Visión Global

“Dolor por España” por Eduardo Fernández

“Dolor por España” por  Eduardo Fernández


Eduardo Fernández / @EFernandezVE.

El drama político que está atravesando España parece una tragicomedia. Después de tres años de guerra civil y de cuarenta años de dictadura de Francisco Franco, los españoles tuvieron una transición ejemplar, dirigida por Juan Carlos de Borbón y por Adolfo Suarez. Eso ocurrió hace cuarenta años. Desde entonces, España ha tenido un crecimiento fenomenal.
Ahora está armado un lio incomprensible para los que no somos españoles y sospecho que también difícil de comprender para los propios españoles.
En diciembre del año pasado, los españoles concurrieron a las urnas electorales para elegir un nuevo parlamento. En esas elecciones ganó el Partido Popular liderizado por el actual presidente del gobierno Mariano Rajoy. El triunfo electoral sin embargo no les concedió una mayoría absoluta. El régimen bipartidista que había prevalecido en las legislaturas anteriores fue sustituido por un sistema pluripartidista. Rajoy no logró los votos necesarios para presentar su candidatura para presidir el gobierno a la consideración de las cámaras.
Pedro Sánchez, líder del segundo partido en votación en el parlamento presentó su nombre y tampoco logró los votos necesarios.
Hubo que convocar de nuevo al electorado. Los ciudadanos ratificaron, esta vez con más fuerza, la mayoría del Partido Popular y del Presidente Rajoy. El Partido Socialista obtuvo una votación peor que en las elecciones anteriores pero logró mantener su condición de principal partido de la oposición.
Al concluir las elecciones, el Presidente Rajoy manifestó su inclinación a formar gobierno con el Partido Socialista. Sería la repetición de la exitosa experiencia que se viene dando en Alemania con lo que ellos llaman “la Gran Coalición”.
La propuesta de Rajoy al PSOE reconoce la tradición constitucional de ese partido que es la otra fuerza política con experiencia de gobierno.
Al Partido Socialista Español no se le está pidiendo que renuncie a su condición de alternativa, ni a sus postulados programáticos. Lo que se le está pidiendo es que tome en cuenta los intereses superiores de España y facilite la constitución de un gobierno que pueda gobernar.
Es insólito que el sectarismo, la intransigencia y los intereses partidistas puedan prevalecer por encima de los intereses superiores de la nación española. Actitudes como esa contribuyen al desprestigio de la política y de los políticos. Echa uno de menos la categoría de líderes como Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar que fueron capaces, en su momento, de colocar a España por encima de banderas partidistas.
Seguiremos conversando.

Últimas Noticias 29 de julio de 2016

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529