Visión Global

Donald Trump advierte que EE.UU. “resolverá” el problema nuclear de Corea del Norte “con o sin China”

Donald Trump advierte que EE.UU. “resolverá” el problema nuclear de Corea del Norte “con o sin China”


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que Estados Unidos “resolverá” la amenaza nuclear de Corea del Norte “con o sin la ayuda de China”.

“Si China no resuelve lo de Corea del Norte, nosotros lo haremos. Eso es todo lo que les digo”, afirmó en una entrevista con el diario británico The Financial Timespublicada este lunes.

Consultado sobre si pensaba que podía tener éxito solo, respondió: “Totalmente”.

Trump hizo estas declaraciones justo antes de una visita programada del presidente chino, Xi Jinping, a EE.UU.

“China tiene una gran influencia sobre Corea del Norte, y puede decidir si ayudarnos con Corea del Norte o no. Si lo hacen, será muy bueno para China, y si no lo hacen, no será bueno para ninguno”, le dijo Trump al Financial Times.

¿Qué le preocupa a Estados Unidos?

Los breves comentarios de Trump, publicados pocos días antes de la reunión clave con Xi en el complejo Mar-a-Lago de Trump en Florida programada para el jueves, son los últimos en una serie de advertencias sobre el desarrollo nuclear de Corea del Norte.

Hay temores de que Pyongyang pueda eventualmente desarrollar la capacidad de lanzar misiles nucleares de largo alcance capaces de llegar a Estados Unidos.

Tuit: “Corea del Norte se está portando muy mal. Han estado “jugando” con Estados Unidos por años. ¡Y China ha hecho bastante poco para ayudar!”, dice este tuit enviado por Donald Trump.

Durante un viaje a Asia en marzo, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo que una acción militar preventiva era una opción “sobre la mesa”.

Un mes antes, el secretario de Defensa, James Mattis, advirtió que cualquier uso de armas nucleares tendría una respuesta “abrumadora”.

Imágenes de uno de los misiles de Corea del Norte que aparecieron en la televisión surcoreana en marzo pasado.Imágenes de uno de los misiles de Corea del Norte que aparecieron en la televisión surcoreana en marzo pasado.

¿Cuál es la posición de China?

China es un aliado histórico de Corea del Norte, aunque los lazos se han tensado en los últimos años.

En febrero, prohibió las importaciones de carbón de Corea del Norte hasta fines de 2017, cortando una importante fuente de ingresos en efectivo para Pyongyang.

Los analistas dicen que China ha mantenido su apoyo a Pyongyang, ya que teme que un colapso total del régimen norcoreano derive en la unificación coreana, lo que podría implicar soldados estadounidenses operando en un país con frontera terrestre con China.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529