Visión Global

Dos errores garrafales que acabaron con el café en Venezuela

Dos errores garrafales que acabaron con el café en Venezuela


Luego de conocerse la paralización de la producción de la empresa “socialista” “Café Venezuela”, ubicada en Guacara, estado Carabobo; nuevamente surge la interrogante sobre la responsabilidad en la escasez de alimentos y en particular del café, que en los últimos meses ha desaparecido de los anaqueles.

La falta de insumos fue la causa que llevó a la quiebra a la sociedad “Café Venezuela”, así lo denunciaron sus trabajadores, quienes aseguraron haber enviado  un comunicado al Ejecutivo Nacional, con el objetivo de que algunos de los ministros visiten la planta y corroboren que la misma cesó sus actividades.

La red de distribución de “Café Venezuela” está a cargo principalmente de Mercados de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

1

Según una nota de prensa de la empresa estatal, solo desde 2010 hasta 2012 se invirtieron más de 9.921.302,27 bolívares para aumentar los niveles de producción, que en 2012 rondaba las 981,76 toneladas. Pero ¿qué sucedió con la cuantiosa cantidad de recursos invertidos? por qué los trabajadores fueron enviados de vacaciones por la falta de insumos cuando Venezuela fue una potencia cafetalera a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El cierre de la empresa de propiedad social “Café Venezuela” deja en la calle a más de 250 trabajadores y contribuye al vacío de los anaqueles en el país.

Fama de América y Café Imperial: Expropiados

Un error garrafal que cometió el presidente Hugo Chávez era suponer que podía manejar el 80% del mercado cafetalero, mismo que controlaban los dos grandes de la industria desde hace más de 50 años: Fama de América y Café Imperial.

Fue el 11 de noviembre de 2009 cuando Chávez acordó la expropiación de las dos procesadoras de café que estaban intervenidas desde agosto de 2008 por supuestos incumplimientos de las leyes venezolanas, puntualmente se les acusaba de “prácticas monopólicas” y el “contrabando de extracción” del café hacia Colombia.

fama-de-america-modif

“El gobierno busca equilibrar la distribución de café… así como también acabar con ese monopolio, para que toda la materia prima que se produzca tenga uso aquí en nuestro territorio“, dijo Carlos Osorio, quien en ese entonces fungía como titular de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada).

El decreto estableció la nacionalización total de Fama de América, incluyendo sus plantas en Caracas y en los estados de Carabobo y Táchira. Todos los bienes inmuebles pasarán a manos del Gobierno, así como los centros de distribución, almacenes, puestos de compra, maquinaria, equipos industriales y de oficina.

Según cifras del sector agroindustrial en 2011, Fama de América producía entre 1.500 y 1.600 toneladas de café molido y tostado al año con la gerencia privada, mientras que Chávez en su mensaje anual en la Asamblea Nacional ese mismo año, aseguró que Fama de América produjo 1.278 toneladas de café molido en 2010, que significarían un crecimiento “modesto” de 2% respecto al año anterior. Esto se traduce en que luego de la expropiación la producción disminuyó 17,5%. Desde ese momento inició la tormenta con el rubro.

El estado actual de algunas expropiaciones

Según la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), en 13 años que Chávez permaneció en el poder, la cifra de compañías, galpones y terrenos expropiados es de 1.440.

fama_de_america_001

Según esta investigación, los cinco sectores económicos donde hubo un mayor número de expropiaciones de empresas fueron: construcción, agroindustrial, petrolero, comercial y alimentos.

Acá una lista de algunas de las empresas expropiadas, elaborada por EFE. Saque las conclusiones del estatus actual de cada una de ellas.

2007

Febrero.- El Gobierno firma la compra de la compañía eléctrica Seneca y del 82,14% de Electricidad de Caracas, ambas controladas por capital estadounidense.

Mayo.- El Gobierno nacionaliza la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv). Además, eleva al 92,98% la participación estatal en Electricidad de Caracas con una OPA.

2008

14 marzo.- Nacionalización de una cadena frigorífica y la empresa Lácteos Los Andes para garantizar la “soberanía alimentaria”.

 3 abril.- Chávez anunció que nacionalizará “toda la industria cementera” del país.

9 abril.- Chávez ordena la nacionalización de la siderúrgica Sidor. Las cabillas y otros derivados también están escasos.

18-19 agosto.- El Gobierno acuerda comprar la cementera francesa Lafarge y la suiza Holcim (por 552 millones de dólares y 267 millones, respectivamente) y expropia la filial de la mexicana Cemex.

2009

28 febrero.- El Gobierno ordena la intervención y control militar de empresas arroceras a las que acusa de los desabastecimientos. La principal afectada es Alimentos Polar.

4 marzo.- Chávez ordena expropiar las plantas procesadoras de arroz de la empresa estadounidense Cargill, a la que acusa de “violar” la ley de producción de alimentos con precios controlados.

6 marzo.- Intervención de 1.500 hectáreas de tierras de la multinacional papelera irlandesa Smurfit Kappa, “para sembrar caraotas (fríjoles), maíz, sorgo, yuca, ñame”.

26 marzo.- Chávez anuncia que la aerolínea Aeropostal, intervenida en noviembre de 2008, se convertirá en empresa de “propiedad social”.

10 mayo.- El presidente Chávez expropia 10.000 hectáreas de latifundios para fomentar la producción de alimentos.

21 mayo.- Chávez anuncia la nacionalización de cuatro empresas metalúrgicas, Matesi, Comsigua, Orinoco Iron, Venprecar, y una fabricante de tubos de acero sin costura, con capitales japoneses, mexicanos, europeos y australianos.

14 octubre.- El Gobierno venezolano decreta la “adquisición forzosa” del Complejo Hotelero Margarita Hilton, tras vencer el 13 de octubre de 2009 el contrato que tenía la cadena Hilton para su gestión, según explica el Ministerio de Turismo.

21 octubre.- El Gobierno venezolano interviene dos centrales azucareras como paso previo a su expropiación, una de ellas de capital colombiano.
2010

19 enero.- La Asamblea Nacional declara de “utilidad pública e interés social” la cadena de hipermercados Éxito, perteneciente al grupo francés Casino, y un centro comercial caraqueño, como primer paso para la expropiación de esos bienes.

20 enero.- Chávez firma el decreto de expropiación de los seis mercados de la cadena Éxito.

27 abril.- Chávez firma el decreto de expropiación de unos galpones de las empresas Polar, la mayor productora y procesadora de alimentos del país, a la que recomienda resignarse y no resistirse a la medida.

13 mayo.- El Gobierno decreta la expropiación de la empresa de alimentos Sociedad Mercantil Molinos Nacionales (Monaca), participada mayoritariamente por el grupo mexicano Gruma.

6 junio.- Anuncio de “adquisición forzosa” de las empresas Envases Internacional y Aventuy, fabricantes de envases de aluminio y cartón para alimentos, respectivamente. Además, se decretó la expropiación de la Empresa Industria Nacional de Artículos de Ferretería y de nueve comercios, cuatro en Caracas y el resto en el interior del país.

3 octubre.- Nacionalización de la empresa “Agroisleña”, con capital español y la principal distribuidora de productos para el campo, con 82 puntos de venta y ocho silos en todo el país.

03 de noviembre.- En Gaceta Oficial número 39.543 aparece el decreto de adquisición forzosa del Centro Comercial Sambil de La Candelaria, en el que se encarga al Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán, de concretar la ejecución de la medida.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529