Visión Global

Drama sin precedentes en Paraguay por inundaciones

Drama sin precedentes en Paraguay por inundaciones


Una crisis sin precedentes vive hoy Paraguay y muy especialmente esta capital a causa de las inundaciones por desborde de sus principales ríos que, en las últimas horas, cobraron la vida de tres menores de edad. Las informaciones de la Secretaría Nacional de Emergencia habían adelantado una cifra superior a 200 mil personas evacuadas de las zonas y poblaciones ribereñas de los ríos Paraguay y Paraná, pero las lluvias continuaron incesantemente durante ayer y hoy agravando la situación.

Las aguas del Paraguay, por ejemplo, avanzaron sobre cuatro kilómetros de tierra firme en Asunción inundando barrios hasta ahora libres de peligro como el de San Juan y alcanzando avenidas como las de Artigas y Colón.

Dos niños pertenecientes a los grupos de indígenas malamente guarecidos junto a edificios o situados al aire libre a pesar del intenso frío y la lluvia, murieron electrocutados en situación aún no aclarada y un tercer menor perdió la vida en las cercanías de un refugio, todos en esta capital.

Ellos se unen a otras tres personas que murieron en días anteriores por derrumbes y otras causas en el interior del país, según los reportes periodísticos.

Una vocera de UNICEF en Paraguay, Cynthia Brizuela, dijo a una emisora radial que, según estimaciones de esa instancia, ascendió a 300 mil el número de damnificados quienes hace ya bastantes días abarrotaron los refugios y pernoctan en campamentos improvisados en las calles.

Brizuela dio la alarmante cifra de 180 mil menores entre los desplazados por las aguas en momentos que la Dirección de Meteorología anunció la elevación del nivel de las aguas del Paraguay hasta 6.98 metros con una previsión de continuar subiendo.

El informe apuntó que entre el pasado miércoles y este viernes, el departamento de Presidente Hayes, en la zona de General Bruguez, registró la mayor cantidad de agua caída con 152 milímetros mientras Asunción está en segundo lugar con 148 milímetros.

Prensa Latina

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529