Visión Global

Ecoanalítica: Baja demanda hará perder ritmo a la inflación y escasez

Ecoanalítica: Baja demanda hará perder ritmo a la inflación y escasez


Ecoanalítica: Consultora de análisis económico estima que la caída del poder adquisitivo impacte la presencia de rubros en los anaqueles, ya que la gente no tiene los recursos para comprar

La aceleración de los precios es uno de los problemas estructurales de la economía y aunque es un pedido recurrente que se apliquen medidas antiinflacionarias, la realidad es que precios no sólo no paran de crecer, sino que además la variación entre un mes y otro ha superado 20% en algunos períodos.

Atendiendo a este desempeño, los pronósticos para fin de año es que la inflación alcance 500% cuando se miden rubros regulados y sobrepase 1.000% al añadirse la escasez y fenómenos como el bachaqueo.

Si bien estas estadísticas evidencian la gravedad inflacionaria, Ecoanalítica da cuenta que aunque los precios seguirán avanzando, perderán impulso en lo que resta de año.

La proyección fue revelada por el socio fundador de la firma, Alejandro Grisanti. Dijo que anticipan que “va a haber una pequeña reducción de la inflación y la escasez”, pero “no por buenas razones”.

Explicó que la pérdida de impulso de los precios no obedecerá a medidas para corregir las distorsiones, sino a que “la gente no tiene cómo comprar y la demanda de muchos productos desaparecerá o ya está desapareciendo”.

Cifra

12 meses es lo que le podría tomar a la inflación para dar un salto de 700% a 2.200% estimó el economista Orlando Ochoa, quien sostuvo que es imperioso que se tomen medidas para frenar el avance de los precios más alto del mundo “porque no se ha estabilizado la economía y eso tiene unas devastadoras consecuencias sociales”.

Grisanti expuso que “el poder adquisitivo de los ciudadanos no alcanza para comprar algunos bienes de primera necesidad o aquellos que no son esenciales”.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aportó que “el último dato de septiembre muestra una caída, una inflación por debajo de 10% y, probablemente esa tendencia se mantenga los próximos meses e incluso puede que se registre una leve desaceleración“, pero acotó que “no es para alegrarse, porque el problema no está resuelto”.

Desplome

Al sostener la tesis de la desaceleración de los precios, Grisanti puso de ejemplo los alimentos enlatados.

Refirió que los reportes ubican que la caída en la demanda de los enlatados es de 90%, es decir, que sólo se está vendiendo uno de cada 10 artículos. “Ese producto pasó a ser un bien de lujo, no hay capacidad para comprarlo”.

La situación se repite en alimentos básicos. El Cenda reportó que en agosto pasado el alza de la canasta alimenticia fue menor que en julio, 15,2% versus 23,9%, respectivamente “por una baja entre 6% y 8% en los precios de la carne y del pollo como consecuencia de una caída en el consumo”.

Grisanti expresó que en productos asociados al sector esparcimiento, el descenso de la demanda es sustancial. Expuso que en el caso de la cerveza “el consumo ha caído 75% este año”, y no por problemas de producción, sino porque la gente “no puede comprarla”.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, consideró que la grave situación se expresa en un “empobrecimiento agudo de la gente”.

Advirtió que “la crisis es tal, que ahora hay una ficción de abastecimiento porque no hay quien compre a los precios planteados” en los anaqueles.

El presidente del área económica, Carlos Faría, discrepó diciendo que la producción está mejorando. Detalló que en el caso de la harina de maíz, subió la cosecha, lo que permite proyectar una mayor disponibilidad del producto en el corto plazo, al igual que en el arroz.

Exorbitantes

El director de la Cámara de Comercio, Víctor Maldonado aludió a las importaciones autorizadas por el Gobierno para surtir los comercios de rubros básicos a precios exorbitantes. Señaló que otro síntoma de la caída del poder adquisitivo, es que ahora se encuentran algunos rubros, pero son incomparables por lo caros.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529