Visión Global

Ecoanalítica estima que la inflación cierre en 200% este año

Ecoanalítica estima que la inflación cierre en 200% este año


La inflación anualizada este año podría alcanzar el 200% y la contracción de la economía estar por encima de 6%, como consecuencia de una caída este año del 60% en las asignaciones de divisas al sector privado.

Estas proyecciones las dio a conocer el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, durante la realización del Foro Perspectivas Económicas 2015 realizado este martes en un conocido hotel del este de la Gran Caracas. Adelantó que la inflación en el primer trimestre de este año podría estar por encima del 25%.

– El panorama que tenemos por delante es muy complejo, yo lo he llamado “caotización”: hay una crisis económica sin precedentes en la historia de Venezuela, la peor de los últimos 25 años, un gobierno que se radicaliza,  reprime y la reprensión tiene una doble expresión, la represión política, los temas de disidentes, estudiantes, Ledezma, López y la represión empresarial, lo dicho el día lunes por Maduro que se suma al proceso de Farmatodo, del supermercado Día a Día y de la amenaza a empresas españolas, lo cual presenta un cuadro de extrema gravedad, de un quiebre social importante, que hace muy complicada  la salida en este contexto. No se avizoran cambios en lo económico y también los mecanismos de negociación política, están truncados en este momento, afirmó.

Gobierno erró el camino

Oliveros señala que el Ejecutivo escogió la peor forma para enfrentar los problemas de la economía, cuando  tenía una oportunidad de oro para ir a un proceso de transformación en la política cambiaria, con un desmontaje gradual del control de cambio, manteniendo en Cencoex los rubros prioritarios, dar mayor peso al Simadi.

-Pero lo que se ha logrado es lo peor de los dos mundos, hay restricción de divisas, dejas sin dólares a la clase media y a los que viajan y los dejas sin alternativas, o se enfrentan al Simadi o tienen que adquirir las divisas en el mercado negro, es decir que es un contexto bien complejo, afirmó.

Advirtió que la banca privada no se perjudica  al ser eliminada como operador cambiario, por el contrario, le quitaron un dolor de cabeza.

Recomienda que en el país, con las tasas de interés que se paga por las tarjetas y los niveles de inflación, tiene todo el sentido endeudarse y mientras más tarjetas tengas para endeudarse, mucho mejor. Preocupa es determinar si la banca pública está en capacidad de absorber todo ese universo, ya que pudiera producirse un colapso en los servicios.

.

El Impulso

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529