Visión Global

Econométrica ubica escasez de productos básicos en 84,9%

Econométrica ubica escasez de productos básicos en 84,9%


La firma cuyo uno de sus directores es Henkel García, mostró el avance de las fallas en los anaqueles. En alimentos y bebidas las faltas alcanzan 83,4%

El descenso de las importaciones de materia prima y productos terminados por la falta de dólares, ha colocado al país frente a su peor desempeño en materia de abastecimiento. Así lo refleja la medición que realiza Econométrica, que refleja que la escasez global de bienes se ubicó al cierre de mayo en 58,9%.

La severa falla en los anaqueles -publicada en el pulso semanal de la consultora-, de acuerdo al director de Econométrica, Henkel García, se traduce en que de cada 10 productos buscados en los comercios, seis no estaban disponibles para los consumidores.

La cifra marca un fuerte contraste frente al último registro oficial del indicador, cuando en marzo de 2014 cerró en 30%.

La firma, al igual que otras empresas privadas, están orientado recursos para medir algunas de las estadísticas clave de la economía que no son informadas desde hace dos años por el Banco Central de Venezuela (BCV).

En el caso de la escasez, se basa en el seguimiento de los 187 productos que conforman la cesta de bienes de la firma.

Foco 

Al analizar los datos recolectados, Econométrica construyó índices alternos para evaluar las fallas de artículos básicos y compararlas con el indicador global.

Atendiendo a esta metodología, la consultora precisa que “la escasez de alimentos y bebidas no alcohólicas (116 bienes de la canasta) fue de 83,4%, mientras que la de productos de primera necesidad (136 artículos de alimentos, bebidas, aseo personal y del hogar) fue de 84,9%”, lo que explica las largas filas de personas en comercios de todo el país.

La empresa revela que si bien la escasez de este tipo de bienes ha sido superior a la del índice general del cuarto trimestre de 2015, alerta que en los últimos meses esta tendencia se ha acentuado.

Argumenta que mientras en febrero ambos índices “mostraron una ligera mejoría y se ubicaron en 79,3% y 77,4%”, la situación se revirtió en marzo, pues “a partir de ese mes el desabastecimiento se ha agravado notablemente”, y así lo muestra el resultado de mayo.

El indicador además expone que los bienes de primera necesidad son los que más faltan en los comercios.

En el caso de alimentos, los niveles más graves los ostentan aceites y grasas (99,2%), semillas oleaginosas (93,6%), azúcar, chocolates y derivados (91,9%) y carnes (89%). A su vez, los artículos de higiene personal alcanzan una escasez de 97,6%, mientras que, para los productos de cuidado del hogar, se encuentra en 87,3%.

Econométrica es pesimista sobre el futuro del indicador, al señalar que “no espera una mejora”, por “la ausencia de políticas efectivas para restablecer los mercados”.

Lo dicho contrasta con la afirmación del jefe del Centro Nacional de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, esquema diseñado por el Gobierno para enfrentar la escasez y la reventa de productos.

El funcionario dijo -este lunes- que “frente a los ataques de la oligarquía venezolana, ante el exitoso modelo de los Clap, seguirán fortaleciendo el programa” basado en la centralización de la distribución de bienes regulados.

Inmanejables

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, advirtió que los Clap son logísticamente inmanejables. “El Gobierno en vez de solucionar ese problema lo que hace es agravar lo escasos inventarios”, dijo. A juicio del dirigente gremial, duranbte el segundo semestre del 2016, la escasez de productos se elevará.

Recomendaciones

Frente al notable desabastecimiento que sufre el país, Econométrica recomendó al empresariado administrar sus inventarios y tomar precauciones de seguridad, principalmente en el traslado terrestre de mercancía, donde cada día son más frecuentes las denuncias por vandalismo y robo.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529