Visión Global

Economía doméstica en tiempos de crisis

Economía doméstica en tiempos de crisis


Ante la grave situación económica que atraviesa el país es recomendable la correcta organización financiera desde cada uno de los hogares venezolanos, según lo explicó el asesor financiero Raúl Gil en una conferencia realizada por la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Piar..

En su ponencia el también contador público expuso que las finanzas personales y planificación en el núcleo familiar son necesarias para poder administrar los ingresos económicos, de modo que permitan cubrir en la mayor medida los gastos del mes.

Para Gil desde las grandes empresas al momento de pagar nómina, hasta las familias cuando van a hacer mercado, están siendo afectadas por los estragos de la inflación.

Como recomendación el experto dijo que hay que sentarse con todos los integrantes de la familia para determinar cuáles son los ingresos y los gastos regulares del mes, donde se encuentre incluido la alimentación, pago de servicios públicos (electricidad, teléfono, agua); transporte o mantenimiento de vehículos, renta de la televisión por cable, mensualidades de colegios, entre otros egresos.

Dicha planificación permite visualizar su situación financiera personal y del grupo familiar. En el caso de que la entrada económica se equipare a los gastos, es considerado como punto de equilibrio. Sin embargo, para las emergencias, son pocas las familias que actualmente cuentan con un ‘comodín’ para cubrir cualquier emergencia; aseveró.

“Todos deben manejar una planificación financiera, de egresos e ingresos, donde estén incluidos todos los integrantes de la familia. Ahora más que nunca los hijos deben estar conscientes de la situación y entender que el ‘dinero no cae del cielo’”, por lo que aconsejó poner a trabajar a sus hijos para que aprendan a administrarse y a ganarse el dinero y al momento de gastar les “duela”, comentó Gil.

En el caso de los gastos superfluos (lujos/gustos), como por ejemplo los gastos de fines de semana, hay que disminuirlos –todavía más-, para que sea mayor el ingreso que los gastos, y a su vez ganarle tiempo a la inflación.

Ante esto aconsejó que es conveniente priorizar las compras en el hogar para poder incrementar ingresos y reducir los gastos. “Y eso se logra mediante un presupuesto donde todos los integrantes de la familia participen, y estén conscientes de que hay que enfrentar la crisis económica”, explicó.

De igual manera Gil enfatizó que los venezolanos deben invertir el dinero que tengan ahorrados para ganarle espacio a la inflación, tomando en cuenta que el bolívar cada vez se hace más débil ante las fuertes cifras inflacionarias, que rondan el 700%, según los economistas.

Cifras 

1 de noviembre entra en vigencia el nuevo salario mínimo (Bs 27.092)

63.720 bolívares es el monto del bono de alimentación recién anunciado

90.812 bolívares es el ingreso mínimo total del trabajador venezolano

405 mil bolívares es el precio de la Canasta Alimentaria Familiar, según Cendas-FVM

542.412,79 bolívares es el costo de Canasta Básica Familiar, según Cendas-FVM

700% ronda es la cifra de inflación en Venezuela, de acuerdo a los economistas

Hermilis Guerrero/Nueva Prensa de Guayana con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529