Visión Global

Economía venezolana muestra síntomas de estancamiento

Economía venezolana muestra síntomas de estancamiento


Las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) expuestas ayer en rueda de prensa por los principales directores de la economía nacional, si bien denotaron un incremento de 1,6% durante los primeros 6 meses de 2013 y 2,6% en el segundo trimestre, marcan una desaceleración económica con respecto a años anteriores, que podría llevar a la contracción para finales de año.

Apoyados en recientes cifras, el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar; el ministro de Finanzas, Nelson Merentes; y el titular de Planificación, Jorge Giordani, apuntaron hacia un incremento de 3% total para finales del 2013. Ello plantea una merma significativa con respecto a lo establecido en la Ley del Presupuesto de la Nación para el 2013.

“El mismo ministro reconoce la desaceleración cuando reduce el objetivo anual de 6% a 3%”, señaló Henkel García, director de Econométrica.

El analista destacó que las actividades que brindaron mayor apoyo al incremento fueron las referentes a las Instituciones financieras (24,3%); Manufactura (5,7%) y comercio (4,2%). Sin embargo, afirmó que con este 1,6% se rompe la aceleración del semestre pasado. “Se trata, primero que todo, de un crecimiento concentrado. Pero en la economía cotidiana no se ve. A pesar de que la economía está creciendo, se está desacelerando. Crece por debajo de tasas registradas en año anteriores”, señaló.

“No crecimos nada”

“Cuando hacemos el análisis con 2012, nos damos cuenta de que el PIB de este año está por debajo y, además, coincide con el aumento de población. Así que, si se analiza, no crecimos nada”, explicó el economista.

De igual forma, el director de Econométrica apuntó que habría que esperar a ver si la desaceleración desemboca en la presagiada contracción, o decrecimiento, de la economía nacional. “Toda contracción está precedida por desaceleración de la economía. Basta esperar a los próximos trimestres a ver qué sucede”. Econométrica estima un decrecimiento de 1,3% para finales de 2013, según dice García.

En este orden, el especialista explicó que el escenario se hace presto a la caída de la economía “cuando se enmarca la desaceleración en inflación y escasez”, como es el caso de Venezuela. El país presenta un 25% de inflación acumulada en el primer semestre de 2013, que supera el 7,5% registrado en el mismo de 2012. Así mismo, una escasez promedio en el primer semestre de 2013 de 20,2%, muy por encima del 13,7% registrado durante el mismo período del año pasado. “El ciudadano en la calle siente que su vida no está mejorando con respecto al año pasado. Esto hace que el venezolano de a pie perciba que las cosas no están mejor”.

La salvación

García atribuye el detrimento con respecto a los primeros meses de 2012 a la “corrección de distorsiones”, que continuarán si el precio del petróleo no sube. Así mismo, afirmó no creer que el incremento de 1,6% en este primer semestre sea sustentable para final de año.

“El tercer trimestre será clave. Creo que la desaceleración va a continuar. Puede que mejore levemente al final del último trimestre del año, pero no será significativo. Estamos viviendo un proceso de ajuste a situaciones creadas en 2012: desde el punto de vista fiscal, con déficit que supera el 10%; las distorsiones cambiarias; y desde el lado monetario, donde tenemos una liquidez que crece en tasas de 60%”, explica el economista.

Así mismo, señaló que la única salvación sería un aumento significativo del precio del petróleo que, “si bien no ha bajado considerablemente, tampoco ha mostrado incrementos significativos”. De hecho, esta semana el crudo nacional cerró en $105,09 por barril, que deja la cesta promedio nacional en unos $102,52, por debajo los $103,42 que promediaron en el 2012.

“Entre 30 ó 40% tendría que subir el petróleo en los próximos años. De lo contrario, el proceso de ajuste va a continuar. Pero el incremento del precio no parece que fuera a ser el caso”, resaltó el García.

Para concluir, el analista estimó que para finales de este año la desaceleración estará acompañada por “una contracción leve”. “Cerraremos con inflación cercana al 50% y escasez por el 20%, similar a la que tememos ahora. Para 2014 se esperaría una contracción mayor”, afirmó.

Mariel Torres/DINERO

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529