Visión Global

Economistas consideran impostergable la unificación cambiaria

Economistas consideran impostergable la unificación cambiaria


El economista Jesús Casique, director de la Consultora Financiera Capital Market Finance, considera que Venezuela no atraviesa una recesión económica sino una profunda depresión, combinada con la mayor inflación del mundo. “El Gobierno no toma las medidas económicas porque estaría reconociendo sus errores y fallas y continúa profundizando el socialismo del siglo XXI, que ha generado fuertes desequilibrios macroeconómicos”.

image4

Casique, quién es además profesor de economía y finanzas, precisó que la cifra de inflación de 2015 ofrecida por el Banco Central de Venezuela, colocada por el ente emisor en 180,9 %, es dudosa porque a su juicio hubo un cambio de ponderación y la inflación fue muy superior.

El experto señala que el Ejecutivo toma decisiones al margen de las reglas fundamentales de la economía en cualquier país del mundo. “Hay que tener cifras a la orden del día. Desconocemos la inflación de 2016, ya que el BCV no las ha publicado, y tampoco ha publicado la cifra del producto interno bruto ni la balanza de pagos. El Gobierno no toma en cuenta la voz de los economistas”.

Para Casique una economía con 3 tipos de cambio es inmanejable. “Es un desajuste cambiario muy fuerte, lo que ha generado que la caída de las reservas internacionales sea abismal: Apenas quedan 4 mil 281 millones  de dólares. Hay que sincerar el tipo de cambio, pues el Dicom o Simadi son simples ilusiones cambiarias”.

Por su parte, el economista Víctor Álvarez, exministro de Industrias Básicas y Minería, estima que el Gobierno aún tiene margen para implementar algunas medidas clave que eviten pedir auxilio financiero al Fondo Monetario Internacional.

“En primer lugar, la unificación de cambios múltiples en una sola tasa de cambio, a un nivel que exprese la verdadera productividad de la agricultura e industria, activaría nuevas fuentes de divisas, llegaría la inversión extranjera, estimularía la repatriación de capitales, le daría respaldo cambiario a las exportaciones no petroleras, e incluso el turismo internacional se vería estimulado”. Álvarez propone la derogación de la Ley Orgánica de Precios Justos y sustituir los subsidios indirectos que estimulan el contrabando de extracción por subsidios directos a los más necesitados.

vctor_lvarez

Está convencido de que la tasa del dólar preferencial a Bs 10 es “un incentivo perverso a la corrupción y a la especulación”, porque ese precio no se refleja en ninguno de los precios de las canastas alimentaria y básica.

“Si se expresara en una baja tasa de inflación y precios solidarios de bienes y servicios estaría justificado, pero no se ve por ningún lado; por el contrario, ejerce un enorme daño sobre Pdvsa, que está vendiendo el petróleo al tercio de lo que lo vendía”.

Álvarez señala que el Estado no tiene suficientes divisas para cubrir el volumen de importaciones que requiere el aparato productivo, ni para honrar las deudas,  ni para pagar la deuda soberana y de Pdvsa y las indemnizaciones a los expropiados. “Son demasiadas presiones sobre un menguado ingreso en divisas y toca crear las condiciones para mejorarlo unificando la tasa de cambio”.

Visión Global con información de Unión Radio

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529