Visión Global

Economistas prevén gran inestabilidad en el el ambiente nacional en segundo semestre del 2014

Economistas prevén gran inestabilidad en el el ambiente nacional en segundo semestre del 2014


“El segundo semestre de 2014 será de gran inestabilidad”. Así definió el politólogo John Magdaleno el ambiente nacional basándose en la publicación de los indicadores macroeconómicos del primer semestre del año.

Magdaleno participó, ayer, en una reunión ampliada de la directiva de Consecomercio y miembros de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Zulia (Aciz), junto al también politólogo, Jesús Castillo, y el abogado Danilo Mejías.

“Las reducciones de la inversión en el sector  en la primera porción de 2014, se ubicaron en 48%”, dijo el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, al darle apertura al encuentro. “Desde el  de vista del diálogo con Miraflores hemos hecho propuestas, pero se ha hecho poco y a un ritmo muy lento”, dijo.

Para el segundo semestre del año, Consecomercio no augura un  despejado desde el punto de vista económico en el país. Magdaleno agrega que “se tendrá el efecto de unas medidas que tendrá que tomar el gobierno y que ha trascendido que tengan que ver con reforma fiscal, reforma tributaria y aumento de los precios de la gasolina”, explicó añadiendo que se trata de versiones “extraoficiales”.

“Los economistas estiman el cierre de la inflación entre 70% y 80% al cierre del año, así que solo hay que hacer un ejercicio: si con 56% que cerró en 2013 el Instituto Nacional de Estadística (INE), admitió que creció la pobreza hasta 29,6%, qué pasará si se añaden 20, 24 puntos a la inflación”, reflexionó.

El politólogo Castillo Molleda, coincide en esta cifra, y agrega que “se calcula en 20% el cierre de comercios en el Zulia en los últimos 14 meses, aunque se percibe crecimiento comercial en municipios foráneos al área metropolitana de Maracaibo, como el caso de San Francisco, Cabimas y Lagunillas”, puntualizó. El abogado Mejía intervinó en la reunión para mostrar “los resultados de un estudio, puertas adentro de la industria zuliana, para analizar el rol que debe jugar el sector privado en tiempos de crisis nacional”.

El Panorama

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529