Visión Global

Economistas: San Nicolás traerá más inflación en Navidad a los venezolanos

Economistas: San Nicolás traerá más inflación en Navidad a los venezolanos


Debido a los rumores que corren entre la ciudadanía en Venezuela sobre un inminente nuevo aumento del salario mínimo y del bono de alimentación para millones de trabajadores, los analistas y economistas lanzan su voz de alerta sobre el reforzamiento que este incremento tendrá en la espiral inflacionaria, cuya proyección anualizada hasta el momento alcanza una cifra de 487 por ciento.

De acuerdo a información extraoficial, en noviembre el primer mandatario, Nicolás Maduro, dictaría un aumento del salario mínmo que lo colocaría en unos 33.500 bolívares; y un aumento del bono de alimentación hasta unos 72 mil bolívares.

hay un consenso entre los especialistas en que esta medida dispararía el resorte inflacionario en una economía resentida y en pleno mes decembrino, cuando la gente se lanza a comprar desaforadamente los bienes y servicios de los que se han privado todo el año: Regalos, calzado y ropa, alimentos (escasos) y otros rubros.

Maxim Ross, economista, explica que si se le aumenta a una persona el 25 o 30 por ciento de su salario, y recibe ese dinero pensando que le alcanzará para comprar más cosas, pues esta persona tiene un pensamiento equívoco, porque no es así.

“En economía utilizamos el concepto de ilusión monetaria; es decir, esa ilusión que le generan esos bolívares adicionales. A final de año se darán cuenta que todos los productos alimenticios aumentaron y no sirvió el aumento del salario y para el año que viene habrá que repetir la misma historia. Este tipo de mecanismos normalmente se convierten en medidas electoreras”.

Dirigentes gremiales del sector privado, como Fedecámaras y Fedeindustria, también han advertido reiteradamente que estos incrementos constantes del salario mínimo en un entorno de estancamiento económico tienen como efecto mayor desempleo y cierre de pequeños comercios y pequeñas industrias, agravando el panorama económico de Venezuela.

Ezequiel Morffe, economista y asesor financiero, anticipa que dado que en noviembre se lanza al mercado un torrente de dinero por el abono de aguinaldos y utilidades a trabajadores del sector público y probado, esa masa monetaria presionará enormemente los precios hacia el alza, pues hay escasez de toda clase de bienes.

En Venezuela, un país de 30 millones de habitantes, se calcula que la cifra de trabajadores formales es de unos 13 millones de personas. De ese total, 10 millones perciben salario mínimo, a lo que hay que sumarle que el gobierno nacional abonará a los 3 millones 200 mil pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales tres meses de aguinaldo. “Ese torrente de dinero, casi todo inorgánico, será como colocar un yesquero en la mecha de una bomba inflacionaria en el mes de mayor consumo del venezolano, que es diciembre”.

Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529