Visión Global

Edgar Zambrano: “La vida de Simonovis está en manos del Presidente”

Edgar Zambrano: “La vida de Simonovis está en manos del Presidente”


“La vida del comisario Iván Simonovis está en manos de Nicolás Maduro”. Así de enfático fue el diputado Edgar Zambrano al referirse a la decisión del exsecretario de Seguridad de la Alcaldía Mayor de mantenerse en huelga de hambre hasta tanto reciba respuesta sobre una medida humanitaria a su favor.

“Estamos claro que Simonovis con sus 19 patologías no puede resistir por mucho tiempo. Su salud está muy deteriorada y allí está el drama y el llamado de atención que le hacemos al Estado venezolano: no se puede permitir que esto se le escape de las manos como sucedió con Franklin Brito, pues estarían acumulando situaciones en contra del derecho a la vida”, indicó.

Pese a estar en contra de una medida “tan drástica” como la huelga de hambre, el jefe de la fracción parlamentaria de AD, expresó su apoyo y solidaridad a Simonovis porque “al no ser escuchado por las instituciones se ve obligado a una situación que cualquiera hubiese hecho lo mismo, luego de tantos años de lucha”.

“Esta es una situación gravosa que, sin duda alguna, está impulsada por la fuerza de los hechos. Simonovis está acorralado y quienes hemos estado auspiciando en resolver su situación, hoy tenemos que acompañarlo”, enfatizó.

El parlamentario recordó que ayer consignó en Miraflores la correspondencia número 49, solicitando audiencia al Presidente. Además, pidió al abogado José Luis Tamayo toda la documentación sobre el recurso de avocamiento a efectos de remitirla al Jefe de Estado.

Enseñorear la impunidad

Por otra parte, el diputado Saúl Ortega (PSUV-Carabobo), reiteró que Simonovis está imputado y condenado por un crimen de lesa humanidad por lo que considera que la amnistía, “es enseñorear la impunidad”.

“Si estamos diciendo que estamos luchando por los derechos humanos, cómo se entiende, ante el mundo, que estén buscando la impunidad para alguien enjuiciado por delitos de lesa humanidad. La oposición la puso con esa propuesta. No puedes poner el peor ejemplo para buscar amnistía o perdón, menos en nombre de los derechos humanos”, dijo.

Precisó que lo que sí podría ocurrir es que el Gobierno se incline por otorgarle una medida humanitaria, pero que debe ser una Junta Médica la que determine la condición de salud en la que se encuentra para darle casa por cárcel. “perdonarlo sería una bofetada”.

Persuadir la decisión

La presidenta de Fundeci, Elenis Rodríguez, lamentó las declaraciones de Yesenia Fuentes, familiar de una de las víctimas del 11 de abril, quien le dijo al Presidente que se negaban a la amnistía o la medida humanitaria a favor de Simonovis. “Es lamentable que el Gobierno utilice a las víctimas para generar odio”, dijo la abogada.

Sostuvo que Simonovis “está en todo su derecho de tomar esta decisión de ayuno, pues es el último recurso que tiene para lograr que los transgresores de las leyes puedan recapacitar”. Sin embargo, indicó que visitará al exsecretario para persuadirlo de su decisión.

“Una persona tan valiosa e inteligente como él, con una familia con valores no merece caer en el cuadro de Franklin Brito porque este Gobierno criminal no va a ceder”, expresó.

Provea cree que Gobierno será “insensible”

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), teme que el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana, Iván Simonovis, corra con la misma suerte del productor agropecuario, Franklin Brito, quien falleció hace casi 4 años, luego de una extrema huelga de hambre en protesta por la expropiación deun terreno.

“El Gobierno ha demostrado insensibilidad, lo vivimos con Franklin Brito y los estudiantes en huelga de hambre. No les importa sacrificar vidas sin atender reclamos”, alertó el coordinador de la ONG, Marino Alvarado.

Brito reclamó la devolución de un terreno expropiado en el estado Bolívar. Su solicitud no obtuvo respuesta satisfactoria del Estado.

Este martes, Simonovis, sentenciado a 30 años de cárcel por su presunta responsabilidad en muertes ocurridas el 11 de abril de 2002, se declaró en ayuno voluntario desde la cárcel de Ramo Verde (Miranda). Su abogado, José Luis Tamayo adujo la negativa del gobierno a otorgarle medida humanitaria para que el ex funcionario de la Policía Técnica Judicial (ahora Cicpc) atienda su delicado estado de salud.

Al respecto, Provea sugirió a Simonovis reconsiderar su decisión, por considerar que su llamado no será escuchado por Miraflores.

Con informaciones de  EL UNIVERSAL y El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529