Visión Global

Eduardo Fernández: No puede seguir difiriéndose las soluciones de los problemas del país

Eduardo Fernández: No puede seguir difiriéndose las soluciones de los problemas del país


Eduardo Fernández estuvo este jueves en el programa Venezuela al Día, que conduce el periodista Manuel Felipe Sierra, transmitido por Radio Venezuela.

Ante una pregunta de un radio oyente, sobre la importancia de la economía social de mercado, Fernández se refirió in extenso al tema.

– Me parece que uno de los casos más notables de éxito económico fue el que tuvieron los demócratas cristianos alemanes con la economía social de mercado, donde se combina las ventajas inocultable del mercado, como mecanismo de asignación de recursos y asignación de oportunidades, con una atención a los grupos sociales más necesitados, respetando la dignidad de la persona humana.

El modelo de la economía social de mercado logró reconstruir a Alemania, que había quedado destruida completamente. Sin embargo, al poco tiempo se convirtió en la quinta economía más poderosa del mundo.

Fue un ejemplo para todos los países de Europa, que no han seguido el modelo clásico capitalista norteamericano, o el liberalismo manchesteriano de la Gran Bretaña. Es un modelo de economía de mercado con sensibilidad social.

La guerra fría se libró entre dos grande potencias. En una de esas dos grandes potencias, el estado era dueña de todo. En la Unión Soviética no había ni una pulpería ni una farmacia que no fuera del estado.

En la otra de esas dos grandes potencias, el estado no es dueño de nada. El estado norteamericano no tiene ninguna empresa, ni petrolera ni siderúrgica. No logran entender que son empresas básicas o estratégicas. El estado no tiene ninguna. Lolo único que tiene es el impuesto y la fuerza armada.

La guerra fría tuvo como desenlace el derrumbe del modelo donde el estado era dueño de todo. Prevaleció el modelo donde el estado no es dueño de nada.

Esto refuerza la idea de que el mercado, y el funcionamiento libre de la economía ayuda enormemente al crecimiento y al desarrollo económico.

Pero siempre el estado cumpliendo con el deber y las leyes que le confiere la Constitución y las leyes, y todas las declaraciones universales de derechos humanos.

¿Cuál es el compromiso que tiene Eduardo Fernández en esta coyuntura de Venezuela?

-Mi compromiso es servir a Venezuela . Tratar de ayudar de la manera que la circunstancia me lo permita, de que este país tenga una democracia verdadera, plenamente respetada. Sometida al estado de derecho. Respeto rigurosos de los derechos humanos y de los derechos constitucionales. Pero con justicia social, con crecimiento económico, con igualdad de oportunidades.

Allí estaremos, mientras Dios nos conceda aliento estaremos trabajando al servicio del progreso y del bienestar de Venezuela y de los venezolanos.

¿Cómo está viendo al país?

-La situación del país es extremadamente grave. Una profunda crisis política. Una crisis económica inocultable. Tenemos la inflación más alta del mundo. No podemos comprar lo que necesitamos por dos razones. Primero, porque no lo conseguimos. Y segundo porque cuando lo conseguimos, es a precios inaccesibles. No tenemos los recursos para atender las necesidades de la familia.

La situación social es muy grave. Los servicios públicos no funcionan. Tenemos un cuadro verdaderamente lamentable. Y frente a ese cuadro es necesario que todos los venezolanos, independientemente de cual es su simpatía política u orientación ideológica, todos tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde.

¿Quién tiene la responsabilidad de sacar al país de esta crisis?
-Sacar a Venezuela de esta crisis, no es responsabilidad de un partido o de otro. Es responsabilidad de todos y cada uno de los venezolanos. Por supuesto, los partidos tienen un papel fundamental que cumplir. Que bueno que los partidos se fortalezcan, que tomen conciencia de que no pueden distraídos en politiquerías.

El problema del momento que está viviendo Venezuela, exige que alguien piense en el país. El gobierno puede ser muy importante, pero no es más importante que Venezuela. La oposición puede ser muy importante, y cada uno de los partidos que integran la coalición opositora pueden ser muy importantes, pero mucho más importante es el interés nacional, es el venezolano de pie, es el venezolano que está preocupado porque no consigue comida o porque no consigue medicinas. Es el venezolano que no aguanta meses de debate político, sino que quiere soluciones inmediatas.

¿Inmediatamente o todavía hay que esperar?

Los problemas del país requieren un respuesta ya, inmediatamente. No puede seguir difiriéndose la solución de problemas tan agudos que tienen que ver con la alimentación, con la salud, que tienen que ver con la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.

Hago un llamado a todos los factores que tienen en sus manos la posibilidad de tomar medidas, para que ayudemos a que se desarrolle un diálogo que permita adoptar las medidas, que tienen que adoptarse, para que Venezuela salga de esta crisis tan prolongada, tan profunda, y que tanto daño le hace a los ciudadanos venezolanos.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529