Visión Global

Edwin Rojas asume la gobernación de Sucre en proceso irregular según opositores

Edwin Rojas asume la gobernación de Sucre en proceso irregular según opositores


Los sucrenses amanecieron este martes con un “golpe de timón” que, aunque se veía venir, sorprendió: Luis Acuña dejó de ser el gobernador de la entidad oriental y fue reemplazado por Edwin Rojas. Acuña renunció a su cargo y designó a Rojas para sucederle, quien también funge como diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ante la Asamblea Nacional (AN).

En presencia de la presidencia del Consejo Legislativo y del ex mandatario regional, el parlamentario se juramentó en nombre de la “Constitución y el Plan de la Patria”, a las 9:15 pm de este lunes para ocupar su nuevo puesto.

Por su parte, en una entrevista ofrecida a Unión Radio el diputado al Parlamento por el Gran Polo Patriótico (GPP), Héctor Rodríguez, confirmó la información. “Este diputado de mucha experiencia y de la nueva generación de la revolución asumirá las riendas de la gobernación en esta etapa final para darla un impulso a los Comités Locales de Alimentación y Producción (CLAP) y el carnet de la patria”.

Rodríguez anunció que este viernes el PSUV hará un acto de “masas” para celebrar su nombramiento en Sucre. “Cuenta con todo el apoyo de la dirección de la revolución y del presidente (Nicolás) Maduro”, dijo.

En cuanto al destino del también educador Luis Acuña, sostuvo que el presidente Nicolás Maduro anunciará las nuevas tareas para el ex gobernador de dicha región.

Cabe destacar que el pasado 25 de enero, Acuña anunció la designación de Edwin Rojas como secretario general de gobierno, en la transmisión de su programa, Punto de Cuenta.

Oposición calificó el proceso como “irregular”

La diputada Milagros Paz, representante opositora por la entidad, afirmó que desde el nombramiento de Rojas en la Secretaría los rumores crecían mientras pasaban los días, pero destacó que hasta los momentos no se tienen claras las razones que llevaron al gobierno a cambiar de mandatario regional.

Paz denunció que la juramentación de Rojas ocurrió en un proceso “irregular”, que calificó de inconstitucional.

“Entendemos que entre gallos y medianoche el Consejo Legislativo juramentó a Rojas de espaldas al pueblo. Fueron cuatro suplentes y dos principales los que lo hicieron y violaron el artículo 113 de la Constitución del estado Sucre”, dijo.

La parlamentaria detalló que el artículo 113 establece que las faltas del gobernador, en este caso una absoluta, deben pasar por un procedimiento: el Consejo Legislativo convoca una sesión especial a la declaratoria de la falta y en la misma votan, de forma secreta, a quien será el nuevo gobernador por lo que resta del periodo. Mientras ocurra la elección del nuevo mandatario regional el secretario de gobierno es quien asume la Gobernación.


ARTÍCULO 113.- Las faltas temporales del Gobernador o Gobernadora del Estado serán suplidas por el Secretario o Secretaria  General de Gobierno. En caso de falta absoluta, si ésta se produjere antes de que se juramente el Gobernador o Gobernadora,  o antes de que se cumpla la mitad de su período constitucional, se encargará de la Gobernación el Presidente o Presidenta del Consejo Legislativo, hasta tanto se proceda, dentro de los noventa (90) días siguientes, a una nueva elección universal, directa y secreta, y tome posesión el Gobernador o Gobernadora elegido o elegida. Si la falta absoluta se produjera en la segunda mitad del período, el Consejo Legislativo, dentro de los quince (15) días siguientes a aquel en que se declaró dicha falta, procederá a designar, por votación secreta, un nuevo Gobernador o Gobernadora para el resto del período. Mientras se elija el nuevo Gobernador o Gobernadora,  se encargará de la Gobernación el Secretario o Secretaria General de Gobierno. Esta transitoriedad deberá ser ratificada por el Consejo Legislativo o por la Comisión Delegada, según el caso, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a aquella en que efectivamente el Secretario o Secretaria General de Gobierno, haya tomado posesión del cargo.


No se conoce con claridad si Rojas es el gobernador interino, si se declaró la falta absoluta de Acuña o si la designación que ocurrió la noche de este lunes es la del nuevo mandatario encargado. El Consejo Legislativo, hasta el mediodía de este martes, no ha emitido información oficial, solo difundieron el video del momento en que juramentaron a Rojas. 

La diputada y militante de Primero Justicia indicó que hasta los momentos no se ha visto la renuncia de Acuña y señaló que extraoficialmente se maneja que el político será nombrado cónsul en Toronto porque su familia está viviendo en la ciudad canadiense. 

Paz también aseveró que el gobierno está comenzando a perfilar candidatos para unas posibles elecciones de gobernadores, que aunque no tienen fecha todavía deberían ocurrir este año.

Sostuvo que a pesar del cambio de mandatario regional, el rechazo de los sucrenses a la gestión gubernamental es de 50%.

“Se cambian cargos y las cosas siguen como están. Aquí los cambios de rostros no son los que van a responder los problemas del país. Sucre es el segundo estado más pobre del país. El CLAP solo llega a 100.000 familias de 650.000 existentes”, dijo.

Con información de los diarios El Nacional y El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529